Presidencia de la Nación

Acuerdo entre YPF y la Oficina Anticorrupción para implementación del RITE

Tiene como objetivo incorporar a la empresa al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades.


La Oficina Anticorrupción (OA) firmó un convenio de colaboración con la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF). El objetivo del acuerdo apunta a colaborar recíprocamente en el diseño e implementación del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades ( RITE).

El convenio fue firmado en la sede de la empresa hidrocarburífera, por el titular de la OA, Félix Crous y el presidente de YPF, Pablo González.

En este marco, Crous explicó: “El RITE es una plataforma que estamos construyendo de modo colaborativo de los sectores tanto público como privado donde todos los sectores puedan dar cuenta de sus avances respecto a los programas de integridad de sus propias organizaciones y a su vez acreditarlo, dar una suerte de prueba de vida frente al Estado sobre esos desarrollos”.

Por su parte, María Archimbal, chief compliance office de la compañía expresó que este acuerdo para YPF “es importantísimo ya que tiene como valor en su código de ética actuar con integridad, y como eje del código también, la tolerancia cero a la corrupción” y destacó la importancia de “poder formar parte de estas iniciativas donde el sector privado y el sector público exploran sinergias en donde la ética, la integridad y la transparencia son centrales”.

El convenio de colaboración tiene como finalidad fortalecer la sinergia y el intercambio de experiencias del sector empresarial, estatal, de la sociedad civil y del ámbito académico. Además, se compromete al intercambio de ideas y propuestas con relación al contenido de formularios de integridad, a la elaboración de documentos y a la realización de capacitaciones, entre otras actividades.

Para lograr esos objetivos, YPF participará en las mesas de trabajo que organiza la OA y promoverá las capacitaciones que ofrecerá la Oficina para incorporar a las empresas al RITE.

También estuvieron presentes en el encuentro, el subdirector de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva; el director nacional de Asuntos Estratégicos, Nicolás Gómez; y la directora nacional de Integridad, Natalia Torres.

Scroll hacia arriba