Acuerdo entre Seguridad, Camioneros e YPF en el marco de la pandemia del Coronavirus

En la tarde de hoy, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Seguridad, que conduce Sabina Frederic, la empresa con mayoría accionaria estatal YPF y Camioneros para garantizar y proteger las condiciones de trabajo de los choferes de carga de productos nacionales e internacionales.


Ante la emergencia sanitaria y en correspondencia con el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20 firmado por el presidente de la Nación, se rubricó el acuerdo cuyo objeto es proteger a los trabajadores que realizan transporte de cargas en lo que hace a su seguridad, su acceso a la alimentación, a la higiene, a la salud y a los demás derechos que les permitan continuar y sostener la distribución y el transporte terrestre de las cargas declarados como esenciales por el DNU 297/20.

El convenio fue rubricado entre los Ministerios de Seguridad de la Nación, Transporte, Salud, Interior y Agricultura, junto con YPF, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte automotor de cargas, Logísticas y Servicios, la Federación Argentina de entidades empresarias de autotransporte de cargas (FADEEAC), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), y la Federación Transportadores Argentinos (FETRA).

Entre los principales puntos del acuerdo YPF “se compromete a establecer un sistema de expendio de mercaderías comestibles permanente durante las 24 horas en las estaciones de servicio de su red, a los fines de que los conductores puedan acudir, sin permanencia en las tiendas, ante circunstancias de necesidad de abastecerse de dicho tipo de mercadería”. A su vez, “se garantiza la existencia de jabón y/o alcohol en gel en las estaciones de servicio y la puesta a disposición de baños en condiciones de higiene y aseo adecuadas para el uso de los conductores de carga”. Asimismo, los conductores que presenten síntomas febriles u otros compatibles con el COVID-19 deberán abstenerse de ingresar a las estaciones de servicio. A dicho efecto, “YPF tendrá la facultad de utilizar termómetros u otros dispositivos para verificar la ausencia de síntomas como condición previa necesaria para el ingreso a las estaciones”.

Por su parte, la cartera de Seguridad se compromete a informar a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales lo resuelto en el convenio y a articular acciones y medidas de sus competencias, para facilitar y garantizar la normal prestación del trabajo de los choferes, necesaria para el mantenimiento del abastecimiento de insumos imprescindibles para la población.