Acuerdo entre Nación y provincias petroleras para autoabastecimiento y generación de empleo

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el ministro de Planificación, Julio De Vido ; el viceministro de Economía y Coordinador Estratégico del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, Axel Kicillof, participaron de la firma del acuerdo con las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el ministro de Planificación, Julio De Vido; el viceministro de Economía y Coordinador Estratégico del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, Axel Kicillof, participaron de la firma del acuerdo con las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Con la firma de este acuerdo se crea la Comisión Federal para el Cumplimiento de los Objetivos de la Soberanía Hidrocarburífera, que tiene por meta lograr el autoabastecimiento en un plazo de cuatro años, bajo la supervisión conjunta de la Nación y los estados provinciales.

La Comisión actuará como eje de coordinación entre las provincias integrantes de la OFEPHI y los organismos representantes del Estado nacional, cada uno en el marco de sus respectivas competencias. Entre sus objetivos, la Comisión tendrá como fin actuar para el logro del autoabastecimiento hidrocarburífero, la generación de empleo, el desarrollo de la industria nacional y las economías regionales y, consecuentemente, de mayores recursos provinciales por regalías asociadas.

El ministro Tomada destacó la participación de distintas organizaciones sindicales del sector y subrayó la necesidad de generar “adecuadas situaciones de trabajo para la preservación de la paz social”.

El acuerdo también prevé la creación del Observatorio de Relaciones del Trabajo, con el objetivo de hacer un seguimiento de las cuestiones relativas a la evolución de las relaciones colectivas del trabajo, el empleo y la ocupación en la actividad hidrocarburífera.

“Este Observatorio puede ser un espacio para el estímulo de las buenas prácticas laborales y vamos a contar con el apoyo y el compromiso de todas las organizaciones sindicales”, concluyó el titular de la cartera laboral.

La rúbrica se realizó en la Secretaría de Energía con la presencia de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el gobernador del Chubut y presidente de la OFEPHI, Martín Buzzi, y sus pares de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Eduardo Fellner, de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez, de Neuquén, Jorge Sapag, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. Por el sector sindical, firmaron el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; y el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, Dante González, entre otros.