Acuerdo entre la ANDIS y la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales de Desarrollo

Este jueves, 2 de diciembre, se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada un encuentro entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación a fin de avanzar en líneas de trabajo conjunto sobre temas de discapacidad.




A través de una de las iniciativas, la SAE financiará el desarrollo e implementación de un sistema informático que permitirá sistematizar los procesos internos del Programa Federal Incluir Salud -dependiente de la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la Agencia Nacional de Discapacidad- y su relación con prestadores nacionales. Esta inversión se realiza en el marco del préstamo BID 4648/4806 - Programa de Apoyo a la Equidad y Efectividad del Sistema de Protección Social en Argentina I y II.

Otra de las iniciativas anunciadas es la incorporación de un punto sobre inclusión de la perspectiva de discapacidad en los perfiles de programas y proyectos con financiamiento externo como requisito para ser priorizados, en línea con la política de Estado de lograr un abordaje transversal de la discapacidad en el diseño y formulación de las políticas públicas.

A partir de ahora, las Jurisdicciones que presenten solicitudes de financiamiento externo deberán “Identificar cómo el programa o proyecto incorpora acciones o actividades con perspectiva de discapacidad y referir brevemente las mismas, con sus indicadores y metas de corresponder, basándose para ello en un enfoque de derechos humanos. Mencionar, en caso de existir, la normativa específica de aplicación para el sector y los aportes del proyecto en materia de inclusión de las personas con discapacidad”.

Del encuentro participó el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal, quien indicó “es muy importante para nosotros apoyar el trabajo de la ANDIS, pensar cómo podemos avanzar en la inclusión de la perspectiva de discapacidad en cada uno de los programas con financiamiento internacional, y colaborar en el fortalecimiento de la Agencia” aportando herramientas de gestión Subsecretaría avanzar en proyectos inclusivos como este, trabajar articuladamente con la Agencia y promover los derechos de las personas con discapacidad”.

Por su parte Fernando Galarraga manifestó “Nosotros tenemos un organismo muy nuevo que necesita dar respuestas inmediatas a una población muy vulnerable, y que para poder hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad de manera efectiva y eficiente necesita fortalecer el sistema de registro, información y gestión. Por otro lado, pudimos reflexionar sobre la relevancia que tiene incorporar la perspectiva de discapacidad en cada uno de los proyectos con financiamiento internacional. Esta es realmente una medida innovadora, porque no tenemos referencia de otros países que lo hayan hecho. Tiene que ver con cómo transformamos el Estado con la transversalización de la discapacidad y también con las respuestas que el Estado le brinda al colectivo”.

Ya al final, se sumó el Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz quien destacó la importancia del trabajo conjunto entre las áreas y del impacto que puede tener transversalización de la perspectiva de discapacidad en el diseño y formulación de las políticas públicas con financiamiento internacional en términos de inclusión y ampliación de derechos, calificándolo de “revolucionario”.

También estuvieron presentes por parte de la SSRFID Mauro Conti (Director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Internacional) y Roberto Alejandro Pazo (Director de Programas y Proyectos Especiales con Enfoque Sectorial Amplio); y por parte de la ANDIS Mariano Altamira (Director General Técnico, Administrativo y Legal); Javier del Valle (Director de Modernización e Informática); Juan Pablo Perazzo (Director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud); Soledad Fazzolari (Asesora de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal); Juan Cimalando (Asesor en temas Internacionales) y Agustina Ciencio (Asesora en temas Internacionales).