Presidencia de la Nación

Acuerdo entre Innovación Pública y el IDETEL para capacitaciones en TIC

Se desarrollarán actividades de investigación, asesoramiento y desarrollo de propuestas innovadoras de capacitación para el sector de las telecomunicaciones, destinadas a potenciar la capacidad de trabajadoras y trabajadores.


La Secretaría de Innovación Pública y el Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (IDETEL) firmaron un acuerdo para desarrollar actividades de investigación, asesoramiento y desarrollo de propuestas innovadoras de capacitación para el sector de las telecomunicaciones. Las mismas estarán destinadas a potenciar la capacidad de trabajadoras y trabajadores del sector.

IDETEL es una asociación civil creada por iniciativa de FOETRA -Sindicato de las Telecomunicaciones de la República Argentina-, la otrora Comisión Nacional de Comunicaciones y la Unión de Personal Jerárquico de las Telecomunicaciones.

Desde el año 2010, IDETEL dicta cursos de capacitación destinados a las trabajadoras y los trabajadores para la implementación, operación y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones en beneficio de las empresas, cooperativas y pymes del sector.

“La asistencia mutua que promueve la capacitación en oficios y habilidades digitales para la instalación, operación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones digitales en todo el país es indispensable para promover un mayor despliegue de la infraestructura digital y la inclusión de los trabajadores y las trabajadoras en su implementación”, indicó luego de la firma el subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad, Mariano Lombardi.

El acuerdo está en sintonía con el despliegue de conectividad por fibra óptica que realiza ARSAT en el marco del Plan Conectar y en función de la demanda de las localidades en capacitaciones específicas.

Vale mencionar que la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad actúa como un agente articulador entre diferentes organizaciones como sindicatos de las telecomunicaciones, pymes, cooperativas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, institutos de formación profesional, gobiernos provinciales y locales, instituciones públicas orientadas a fomentar el acceso de mujeres al sector de las telecomunicaciones para la realización de cursos y talleres.

En este sentido, en una primera instancia se espera que la experiencia de IDETEL en las temáticas mencionadas sirva como insumo para la implementación de un Plan Federal de Capacitaciones.

El plan contempla, en sus inicios, la realización de Cursos de Operador/a de Fibra Óptica destinado a personas de localidades recientemente conectadas o a ser conectadas durante el año 2023, y aspira a promover la inserción de las mismas en el mercado laboral. En la siguiente etapa, se espera llevar adelante una serie de cursos en diversas habilidades digitales, destinados a funcionarios y ciudadanos a nivel federal.

El acuerdo deja las puertas abiertas para que puedan llevarse adelante otras capacitaciones así como también actividades de investigación en función de la demanda que se identifique por parte la ciudadanía.

Scroll hacia arriba