Acuerdo entre el Ministerio de Justicia Nacional, la Suprema Corte Bonaerense y la IGJ para agilizar los procesos judiciales

La firma del acuerdo por parte del presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires y el Ministro de Justicia permitirá disminuir los tiempos de todos los procesos judiciales bonaerenses que requieran un trámite de la Inspección General de Justicia (IGJ). A partir del acuerdo, diligencias como sucesiones, juicios laborales, quiebras, divorcios o procesos comerciales en donde intervenga una empresa o sociedad inscripta en Capital Federal, podrán tramitarse vía electrónica.


El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, y el presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Luis Genoud, firmaron sendas actas complementarias para expandir y fortalecer el marco de articulación institucional existente.

A partir de este acuerdo se podrán gestionar por vía electrónica los documentos emanados por el Poder Judicial provincial o por los registros públicos provinciales que deban ser anotados, inscriptos o requieran informes por parte de la Inspección General de Justicia (IGJ).

De esta manera, trámites relacionados a sucesiones, juicios laborales, quiebras, divorcios o procesos comerciales se podrán tramitar con mayor velocidad, evitando demoras burocráticas innecesarias.
El acuerdo institucional redundará en una simplificación de los procesos judiciales, reducción de sus plazos y, asimismo, garantizará la efectividad de las decisiones jurisdiccionales. Además, implica un ahorro económico para el Estado y también para las partes, debido a la reducción de oficios y traslados.

Acuerdo entre el Ministerio de Justicia nacional, la Suprema Corte Bonaerense y la IGJ para agilizar los procesos judiciales

“La pandemia nos obligó a acelerar el proceso de modernización y respondimos con creces, utilizando la tecnología para mejorar los servicios que se brindan a la gente”, expusó Soria.

El Ministro subrayó, además, la importancia central de la optimización de los tiempos: “Medidas como las que hoy estamos implementando, ayudan a que la justicia sea más veloz y más accesible al ciudadano. Una justicia que llega tarde no es justicia, es por eso que estas medidas que impulsamos desde el Ministerio de Justicia en conjunto con el máximo tribunal de justicia bonaerense, buscan adaptar los tramites y los procesos al ritmo de los ciudadanos, para garantizar que las decisiones judiciales se cumplan en tiempo y forma; y para ayudar a reducir la brecha entre los tiempos de la justicia y las necesidades de los ciudadanos”.

Acuerdo entre el Ministerio de Justicia nacional, la Suprema Corte Bonaerense y la IGJ para agilizar los procesos judiciales

Participaron del encuentro institucional Hilda Kogan, jueza de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires (SCBA); Ricardo Nissen, Inspector General de Justicia; Darío de León, director Sociedades Comerciales de IGJ; Luis Spezzi, subsecretario de Tecnología Informática SCBA; Néstor Trabucco, secretario de Planificación SCBA.

Acuerdo entre el Ministerio de Justicia nacional, la Suprema Corte Bonaerense y la IGJ para agilizar los procesos judiciales