Presidencia de la Nación

Acuerdo entre China y la Argentina para la agilización del comercio de productos agroindustriales

El trabajo conjunto de la Embajada en Beijing y el Senasa permitió acordar la implementación del Memorando de Entendimiento para habilitar frigoríficos y otros logros significativos.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informa que Argentina y China acordaron la implementación del Memorando de Entendimiento de inocuidad para agilizar la habilitación de frigoríficos de nuestro país para exportar carne a ese mercado, y resolvieron también estandarizar un certificado único para todas las carnes, lo que permite el inicio de las exportaciones de carne porcina y bovina con hueso y enfriada.

Cabe destacar que la semana pasada, tras un viaje a China del secretario de Gobierno de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, el presidente Mauricio Macri anunció la apertura del mercado chino para la carne de cerdo.

Ambas partes dejaron en claro que es prioritario avanzar en la certificación electrónica que será parte importante de los trabajos futuros entre ambos países.

El acuerdo tuvo lugar ayer, durante una intensa jornada de trabajo entre autoridades de la Oficina de Inocuidad y de Cuarentena Animal y Vegetal de China y el embajador argentino en ese país, Diego Guelar; el consejero agrícola en Beijing, Hernan Viola, el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri y el coordinador de Relaciones Internacionales del Organismo, Miguel Donatelli.

En el encuentro también se fijó una agenda de temas que se tratarán durante el año y se fijaron las fechas de visitas de inspección a la Argentina que realizará China para harina de soja, ganado en pie, suero fetal bovino y harina de pescado.

Asimismo se avanzó en las gestiones para que China reconozca las áreas libres de mosca de los frutos - que beneficiará a la producción de peras, manzanas y cerezas-; el registro de establecimientos de arvejas, y los certificados para exportar miel y ovoproductos. Restan los acuerdos definitivos.

Otros temas tratados es el acceso al mercado chino de nueces, limones, arroz, trigo y sorgo para consumo humano.
Durante la reunión, las autoridades chinas expresaron su confianza en el sistema de control de la inocuidad y calidad del Senasa a los productos agroindustriales que le exporta la Argentina.

"La reunión ha sido muy buena. Hemos avanzado con muchos puntos de interés mutuo. China expresó su confianza en el Senasa lo que nos permite avanzar con mayor rapidez en sumar exportaciones de productos agroalimentarios a ese importante mercado mundial", señaló Negri.
Para el titular del Senasa "esto es producto del trabajo en equipo que permanentemente realizamos junto con la Embajada de Argentina y la Consejería Agrícola en China y los ministerios de Relaciones Exteriores y de Agroindustria para demostrar que tenemos un sistema de control de inocuidad y calidad confiable".

La Aduana de China destacó durante el encuentro que Argentina es el país que más mercados ha abierto en los últimos años en China, sin que se hayan registrado detecciones ni rechazos en los envíos, lo que genera la confianza de las autoridades chinas y se refleja en los acuerdos alcanzados en los últimos tiempos

Scroll hacia arriba