Presidencia de la Nación

Acuerdo de cooperación científica entre el Servicio Geológico Chino y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)

El Servicio Geológico Chino (SGC) y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) firmaron un Acuerdo Específico de Cooperación Científica cuyo objetivo es la promoción de acciones y obras que fortalezcan la relación entre ambas instituciones y que contribuya al uso sostenible de los recursos naturales.



Imagen: Firma del Acuerdo Específico de Cooperación Científica. A la izquierda el Vicepresidente del Servicio Geológico Chino, Li Pengde, a la derecha la Secretaria Ejecutiva del SEGEMAR, Lic. Silvia Chavez.

En el marco de la visita oficial del Presidente Alberto Fernández a la República Popular China el pasado mes de febrero, y de la profundización de las relaciones de cooperación científica entre ambos países, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y el Servicio Geológico Chino (SGC) firmaron la renovación del Memorado de Entendimiento (MOU) entre ambos organismos y un Acuerdo Específico de Cooperación Científica en el contexto del MOU.

A través del acuerdo, firmado el pasado 27 de enero por la Secretaria Ejecutiva del SEGEMAR, Lic. Silvia Chavez, y el Vicepresidente del Servicio Geológico Chino, Li Pengde, ambas instituciones acuerdan promover la cooperación científica y técnica en ciencias de la tierra a través del desarrollo de trabajos conjuntos sobre la base de la igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo. En este sentido, las actividades de cooperación serán implementadas a través de la visita e intercambio de científicos y especialistas, intercambio de información científica y técnica, desarrollo de programas de investigación conjunta, colaboración en investigaciones individuales de interés común, entrenamiento de científicos y técnicos a través de proyectos colaborativos, simposios, conferencias y seminarios conjuntos y la implementación de un Centro de Cooperativo de Investigación en Geociencias, cuyas bases fueron sentadas en el Acuerdo Específico.

La planificación e implementación conjunta del Centro de Cooperación en Geociencias Chino-Argentino (CCGCA) se enmarca en la construcción de una comunidad científica de futuro compartido entre China, América Latina y el Caribe y cuyo propósito es defender plenamente el rol de las geociencias al servicio del desarrollo sostenible regional y profundizar la comunicación y la cooperación en materia de recursos naturales entre ambos países.

Bajo la idea de que solo hay una Tierra y que su protección es responsabilidad de todos los países, el uso sostenible de los recursos naturales se ha convertido en un importante objetivo de los geocientíficos chinos y argentinos. A través del CCGCA ambas instituciones explorarán conjuntamente los caminos y criterios para el uso sostenible de los recursos naturales, con la finalidad de contribuir a un desarrollo económico de alta calidad y apoyar los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

El CCGCA se centrará en las principales funciones del SEGEMAR y el SGC y establecerá una plataforma de cooperación bilateral que integre los múltiples beneficios de la investigación científica, la producción, la protección medioambiental y el desarrollo de la sociedad. Los objetivos incluyen una mejor comprensión de la evolución geológica regional, el fortalecimiento de las capacidades analíticas y la utilización de macro datos (big data) en geociencias.

Entre las temáticas de cooperación contempladas en las futuras actividades del CCGCA se incluyen geología regional, evaluación de recursos minerales, exploración geofísica de recursos minerales y aguas, modelado de aguas subterráneas, geología marina, estudios geoambientales, aplicaciones de isótopos en las ciencias de la tierra, sensores remotos, sistemas de información geográfica y divulgación de las geociencias.

Scroll hacia arriba