Acuerdo de comercialización de carne vacuna a precios más bajos

La iniciativa, que surge de un entendimiento con frigoríficos y supermercados, contempla 10 cortes a precios económicos para consumo interno


El Gobierno Nacional anunció un acuerdo con diferentes representantes del sector cárnico a los efectos de implementar una nueva canasta para comercializar cortes de carne vacuna a precios de noviembre de 2020, dando un alivio a los consumidores argentinos. La medida fue presentada por los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la secretaría de Comercio Interior, Paula Español; surge del consenso entre el Estado Nacional y los principales frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC.

La iniciativa, que busca evitar que los movimientos de precios externos impacten en el bolsillo de las argentinas y argentinos, fue impulsada por las carteras nacionales de Agricultura y Desarrollo Productivo dando cumplimiento a la premisa manifestada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández de priorizar el consumo interno sin por ello alterar las exportaciones.

Sobre el acuerdo alcanzado, el Ministro Luis Basterra destacó: “Sin perder el objetivo de seguir creciendo en nuestras exportaciones, no podemos descuidar el acceso a la carne de los argentinos. Hemos venido manteniendo reuniones con cada sector, en el seno del Consejo Agroindustrial Argentino, para compatibilizar intereses y avanzar en los objetivos planteados. La premisa fue clara: La suba de precios a nivel internacional no debe alterar los valores para su adquisición por parte de toda la población”.

“Alcanzamos acuerdos con los frigoríficos y supermercados que nos van a permitir tener una referencia de precios para el consumo de carne vacuna en nuestro territorio. Trabajamos para alcanzar reglas claras que se sostengan en el tiempo y que nos permitan un desarrollo productivo con equidad social y territorial”, explicó el Ministro.

Es importante destacar que pese a la pandemia del COVID-19, que la Argentina tuvo una exitosa campaña de colocaciones externas de carne bovina durante 2020. Durante el último año dio cumplimiento a la cuota Hilton y también a la acordada con el mercado de los Estados Unidos.

A través del entendimiento alcanzado, el sector se comprometió a disponer de cortes a bajo costo de comercialización en supermercados, y en el Mercado Central de Buenos Aires, durante los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes.

El detalle de cortes que incluye la medida, y cuyos precios son hasta un 30% inferiores al mes de diciembre último, son:

  • Tira de asado: $399 (29% más bajo que en diciembre)
  • Vacío: $499 (20% más bajo que en diciembre)
  • Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre)
  • Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)
  • Cuadrada/bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)
  • Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre)
  • Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre)
  • Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre)

Ver Acuerdo de precios para la carne