Presidencia de la Nación

Acuerdo con sindicatos de industrias alimenticias para prevenir adicciones

Tomada encabezó la firma del Convenio sobre Prevención en Materia de Drogas y Sustancias Psicotrópicas con Impacto en el Ámbito Laboral con el secretario general de la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA), Raúl Álvarez, y la titular de la CoPreAd, Lucía García.


“A la hora de firmar los convenios colectivos de trabajo, el salario es una parte importante de las relaciones entre el capital y el trabajo, pero hoy tiene otros temas que abordar que atraviesan a la sociedad, que tienen que ver con la vida cotidiana de los ciudadanos, que es el consumo problemático de sustancias en el mundo del trabajo, las cuestiones de violencia laboral, problemas de discriminación”. (Carlos Tomada)

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, encabezó la firma del Convenio sobre Prevención en Materia de Drogas y Sustancias Psicotrópicas con Impacto en el Ámbito Laboral con el secretario general de la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA), Raúl Álvarez, y la titular de la Coordinación de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con Impacto en el Mundo del Trabajo (CoPreAd), Lucía García.

Durante el acto, realizado en la cartera laboral, Tomada sostuvo que “a la hora de firmar los convenios colectivos de trabajo, el salario es una parte importante de las relaciones entre el capital y el trabajo, pero hoy tiene otros temas que abordar que atraviesan a la sociedad, que tienen que ver con la vida cotidiana de los ciudadanos, que es el consumo problemático de sustancias en el mundo del trabajo, las cuestiones de violencia laboral, problemas de discriminación”.

Al finalizar el Ministro destacó que “la tarea de difusión y prevención es importante no sólo en el

ámbito sindical sino también en el empresario”.

Raúl Álvarez agradeció al Ministerio de Trabajo en nombre de la CASIA y e indicó que la firma de este convenio “es un desafío más para una confederación que nuclea a más de 1.800.000 trabajadores, una industria que es una fuente de trabajo muy importante, abordar la temática en el marco de la prevención”.

Por su parte, Lucía García afirmó “estamos comprometidos con la tarea y muy orgullosos que los distintos sindicatos y federaciones que componen CASIA adquieran la responsabilidad de organizar acciones de prevención con relación a los consumos que impactan en el mundo del trabajo”.

Desde el año 2014, CASIA comenzó a trabajar junto a la CoPreAd, solicitando asesoramiento en torno a los modos de abordar los consumos problemáticos de drogas y sustancias psicotrópicas que impactan en el mundo del trabajo. En este marco, se brindó una charla de sensibilización en la temática a secretarios generales de federaciones y sindicatos que integran la Confederación, y se decide la firma de esta acta compromiso para formalizar el trabajo conjunto. CASIA tiene la representación de aproximadamente 1.500.000 trabajadores en todo el país y cuenta con 17 asociaciones afiliadas de primer y segundo grado.

CASIA se compromete con la problemática tomando la iniciativa de abordarla en su complejidad, procurando de este modo mejorar la salud y el bienestar de sus trabajadores.

La rúbrica tiene como meta prevenir y disminuir los consumos problemáticos que impactan en el ámbito laboral. Esta Confederación, que nuclea diversas asociaciones, podrá contar con el apoyo de la CoPreAd para acompañar los procesos que establezcan a los fines de diseñar estrategias que den respuesta a las especificidades de las federaciones y sindicatos que nuclea.

El Ministerio de Trabajo ha rubricado más de 60 convenios sobre Prevención de Adicciones en el ámbito laboral con sindicatos y empresas.

Scroll hacia arriba