Acuerdo con Misiones para fortalecer el sistema de búsqueda de niñas, niños y adolescentes extraviados
El acuerdo, firmado por Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos Humanos , y Karina Alejandra Aguirre, ministra de Derechos Humanos de Misiones, permitirá que ambos organismos implementen en el territorio misionero acciones conjuntas de prevención, protección y restitución de niños, niñas y adolescentes y sus derechos establecidos por la Ley 26.061, como también llevar adelante campañas de difusión de prevención y visibilización. El acuerdo se enmarca en el proceso de recuperación del Registro Nacional de Información de Personas Menores, cuya actividad se redujo de manera muy sensible entre 2015 y 2019.
El convenio con la provincia de Misiones prevé el intercambio de información para el fortalecimiento de las bases de datos tanto del Registro nacional como el provincial, la realización de capacitaciones para los operadores que intervienen en la búsqueda de menores extraviados, la promoción de campañas de difusión en la temática y la implementación de cualquier otro tipo de acción cuyo propósito consista en proteger o restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes extraviados en todas las jurisdicciones. Es el segundo acuerdo de estas características que la cartera nacional firma en el último mes con un poder ejecutivo provincial, sumándose al acuerdo firmado con la provincia de Buenos Aires, la que mayor cantidad de casos de menores extraviados releva, durante la primera semana de agosto.
En lo que va del año, el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas recibió par parte de Misiones 13 casos de búsqueda de menores extraviados, mientras que en la provincia se recibieron 66 denuncias vinculadas a extravíos de niños, niñas y adolescentes. De estos casos aún se mantiene la búsqueda en el territorio provincial de 2 menores.
Al respecto, el ministro Soria manifestó: “Los niños, niñas y adolescentes deben tener el acompañamiento y la protección tanto del Estado nacional como de los estados provinciales, por eso es que desde el Ministerio de Justicia estamos articulando con las distintas provincias de nuestro país para colaborar en la búsqueda y protección de menores extraviados. El abandono de esta política durante el 2016 y 2019 es algo que no puede volver a ocurrir, la protección de los niños y la plena vigencia de sus derechos es una obligación de todos los gobiernos”.
La firma de este convenio se enmarca en el trabajo de recuperación del organismo del Registro iniciado en lo que va de 2022 ya registró 536 casos, superando los 453 que se habían relevado a lo largo de todo el 2020, último año en el cual se trabajó con la estructura desmantelada de la administración anterior.
Dicho trabajo de recuperación busca recuperar la operatividad y eficiencia que el organismo había alcanzado entre 2003 y 2014, gracias a la articulación con los distintos organismos nacionales y provinciales, cuando llegó a registrar y colaborar en más de 35.000 casos, pero que a partir de 2016 sufrió un deterioro constante que llevó a la paralización de la actividad del organismo.
La merma del registro y colaboración en casos de niñas, niños y adolescentes extraviados en el territorio argentino se verificó también en los casos de articulación con Misiones, que pasó de enviar al Registro nacional 170 casos de búsquedas antes de 2015 a 28 casos entre 2016 y 2019.
Por su parte, la ministra de Derechos Humanos de Misiones, Karina Aguirre afirmó que “es un día fundamental, porque estamos atendiendo a los más vulnerables” y agregó “Lo grave del abandono que fue objeto este programa entre 2016 y 2019 es que no se abandonó un programa, se estaban abandonando a niños y niñas. Como misionera es una necesidad sumar herramientas como que fortalezcan el sistema de búsqueda de niños, niñas y adolescentes extraviados, el 90% de la frontera provincial limita con Brasil y Paraguay. Por estas características, entre otras, es que necesitamos este tipo de acciones para evitar que niños sufran extravío, pero que también deriven en trata de personas y violencia”.
El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, creado en julio de 2003 a partir de la sanción de la Ley 25.746, releva e interviene en casos de todo el país. Aunque la ley estipula que quienes informan al organismo son las autoridades judiciales y fuerzas de seguridad de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, desde su origen el Ministerio llevó a cabo la articulación con distintas entidades (municipios, registros provinciales y organismos del Sistema Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otras) para fortalecer en la mayor medida posible la base de datos.
El Registro recibe la totalidad de la información referida a las denuncias de búsquedas de paradero, hallazgos, notificaciones de búsquedas dejadas sin efecto y cualquier otro tipo de comunicación, a través de correo electrónico oficial [email protected], línea gratuita 142 y/o 0800-122-2442.