Presidencia de la Nación

Acuerdo con Luz y Fuerza para prevenir adicciones en el trabajo

Tomada firmó un convenio con la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza para prevenir y crear conciencia sobre los riesgos a los que se exponen los trabajadores como consecuencia del contacto con sustancias químicas y psicotrópicas. Ya se rubricaron más de 60 acuerdos sobre el tema con sindicatos y empresas.


La cartera laboral ha rubricado más de 60 convenios sobre Prevención de Adicciones en el ámbito laboral con sindicatos y empresas.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó hoy la firma del convenio sobre Prevención en el Ámbito Laboral en Materia de Drogas, Sustancias Químicas y Psicotrópicas con Impacto en la Salud de los trabajadores junto al secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF), Guillermo Moser, para prevenir y crear conciencia sobre los riesgos a los que se exponen los protagonistas del mundo del trabajo como consecuencia del contacto con sustancias.

En la rúbrica, realizada en la sede de la cartera laboral, también estuvo presente la coordinadora de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con Impacto en el Mundo del Trabajo (COPREAD), Lucía García, y el secretario gremial del Departamento

de Seguridad e Higiene de (FATLYF), Ignacio Rivarola, el subsecretario de FATLYF, Juan Carlos Menéndez, y allí Tomada sostuvo que “el trabajo decente presupone trabajo digno sin riesgos, y la presencia de sustancias implica riesgos, por eso es importante generar la posibilidad de prevención”.

A través el convenio, FATLYF se compromete a constituir una Comisión para la Prevención de Consumos Problemáticos de Drogas con impacto en el mundo del trabajo que tenga por objetivo desarrollar acciones de concientización sobre los riesgos que conllevan el uso de drogas y sustancias psicotrópicas.

A la vez, garantizará la adopción de estrategias idóneas priorizando la detección, identificación y tratamiento de las situaciones provenientes de esta problemática con acciones en materia de salud, seguridad e higiene y condiciones y ambiente del trabajo, y

la confidencialidad y la no discriminación con motivo de las prácticas de prevención y tratamiento, así como la contención y la no estigmatización del afectado.

Además se propiciará el mantenimiento del vínculo laboral del beneficiario durante el tiempo del tratamiento y la posterior reincorporación y/o reubicación del trabajador en su lugar de trabajo. Por último, el sindicato impulsará la negociación colectiva como herramienta idónea y específica del ámbito laboral a fin de establecer políticas de prevención y tratamiento, a través de acuerdos o convenios colectivos de trabajo.

El Ministerio de Trabajo ha rubricado más de 60 convenios sobre Prevención de Adicciones en el ámbito laboral con sindicatos y empresas.

Scroll hacia arriba