Acuerdo con laboratorio AstraZeneca para desarrollo científico en Argentina

Apunta a la generación de proyectos de innovación tendientes a mejorar las condiciones culturales, económicas y sociales de nuestro país.


Con la presencia de Jorge Aguado, secretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Agustín Lamas, presidente ConoSur de AstraZeneca, se firmó un Convenio Marco de Cooperación entre el laboratorio AstraZeneca y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. También participaron representantes del área de Ciencia e Innovación de la Embajada británica en Argentina.

El Acuerdo tiene como propósito establecer vínculos de cooperación que resulten de interés para ambas partes. Entre ellas, la generación de capacidades de investigación, desarrollo e innovación, a través de la promoción, fomento y desarrollo tecnológico. Asimismo, busca la generación de proyectos de innovación tendientes a mejorar las condiciones culturales, económicas y sociales de nuestro país. Promoviendo la generación de conocimiento, la mejora en los sistemas productivos, y focalizando en el intercambio de talentos y servicios.

En ese sentido, Aguado expresó: “En los últimos años nos propusimos mostrar al mundo las capacidades argentinas para fomentar alianzas a largo plazo. Ya tenemos la infraestructura, el conocimiento y recursos humanos de excelencia, por lo que estamos trabajando en nuevas políticas que agilicen proyectos de índole científico-tecnológico con el objetivo de convertir a nuestro país en un centro de referencia internacional en biotecnología y ciencias médicas”.

Por su parte, Lamas destacó “el rol fundamental que la ciencia ocupa en el desarrollo de las sociedades modernas y cómo, desde el sector público y privado, se puede trabajar conjuntamente para acelerar y mejorar los procesos con los que contamos en el país, para lograr un mejor acceso a tratamientos y a la atención médica y sobre todo, favorecer la calidad de vida de los pacientes”.

El Convenio busca desarrollar, a través del trabajo conjunto entre AstraZeneca y el sector público, innovaciones en materia de acceso a la salud. Asimismo, busca avanzar en los puntos de acuerdo entre ambas instituciones, fortaleciendo la colaboración en el desarrollo de soluciones.

En esta línea, se prevé que AstraZeneca invierta durante 2019 cerca de 38.7 millones de dólares en el país, en las distintas áreas terapéuticas que comprende a la compañía e investigaciones clínicas, beneficiando no sólo a la comunidad argentina, sino a sus más de 250 colaboradores que trabajan en el país.