Presidencia de la Nación

Acuerdo con Fundanea para continuar trabajando en la exportación de cítricos

En el marco del Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica a la UE y a mercados con similares restricciones cuarentenarias.


Buenos Aires - El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz y el titular de la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola de Noreste Argentino (Fundanea), Gustavo Piloni, firmaron un convenio para continuar trabajando en la certificación de cítricos para exportación desde el NEA.

La firma del acuerdo, que se celebró hoy en la sede central del Senasa en Buenos Aires, tiene por objetivo que el plan operativo de trabajo garantice que la fruta fresca cítrica producida en la región del NEA cumpla con las exigencias fitosanitarias establecidas en las normativas de los mercados internacionales, teniendo en cuenta el monitoreo de los cultivos y la verificación fitosanitaria en las etapas del empaque, transporte y puntos de salida.

Asimismo, el Plan se aplicará en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, ámbito de los centros regionales del Senasa, desde el 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022, en el marco del Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para exportación a la Unión Europea y a mercados con similares restricciones cuarentenarias.

Luego de la firma del acuerdo, el director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, Martin Delucis, explicó que “este acuerdo permite llevar adelante acciones que den cumplimiento a los requisitos fitosanitarios que exigen los mercados internacionales para los cítricos frescos de Argentina, aplicando diferentes medidas para mitigar el riesgo de plagas en cada etapa de la certificación”.

Cabe destacar que en diciembre pasado, el Senasa y Afinoa firmaron un convenio para trabajar en la certificación de cítricos buscando los mismos resultados y objetivos propuestos en el presente acuerdo con la Fundanea.

Por parte del Senasa además estuvieron presentes Gabriel Amura y Silvia Santos de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. En tanto que por la Fundanea participaron, María Elisa Piloni y por la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), su gerente general, Jorge Amigo.

Durante el encuentro, los presentes también dialogaron sobre el estado actual de la actividad citrícola en la región del NEA y sobre la importancia de continuar con el trabajo conjunto entre el sector público y privado para seguir fortaleciendo a esta economía regional tan importante para la Argentina.

Scroll hacia arriba