Presidencia de la Nación

Acuerdo con el Ministerio de Justicia y DDHH para optimizar los requerimientos de antecedentes penales

Juan Carlos Otero, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), y Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos Humanos, firmaron un convenio de cooperación para optimizar los procesos de requerimientos de antecedentes penales. De esta manera, la UIF tendrá acceso al Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC).


El convenio implementa un sistema ágil de respuesta a los requerimientos solicitados por la UIF y establece las condiciones para que el organismo acceda al Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC).

Para cumplir este objetivo, se prevé la utilización del sistema “Aleph Mail” desarrollado por el Registro Nacional de Reincidencia, para diligenciar -en formato digital- las solicitudes y contestaciones de antecedentes penales de las personas humanas y jurídicas que la UIF solicite.

“Para optimizar y perfeccionar la respuesta del Estado contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo es necesario incorporar tecnología y nuevos procesos que permitan hacer frente de forma rápida y efectiva a estas amenazas. El convenio que hoy firmamos con la UIF permitirá que el Ministerio de Justicia asista a dicho organismo a través de un sistema seguro, confiable y ágil, en línea con el compromiso de este Gobierno Nacional con la prevención y combate de estos ilícitos”, explicó Soria.

Por su parte, Otero destacó que optimizar el proceso de requerimiento de antecedentes penales permitirá celeridad en el análisis y tratamiento de la información. “Trabajar coordinados con el Ministerio de Justicia y el Registro Nacional de Reincidencias en el intercambio de solicitudes y respuestas de manera digital reflejará mayor eficiencia en la tarea de prevención y persecución de los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo", afirmó.

El CoNaRC, creado en 2009 dentro de la órbita del Registro Nacional de Reincidencia, tiene como finalidad brindar información inmediata a través de un sistema punto a punto, de manera actualizada, de la totalidad de los autos de rebeldía, capturas, averiguación de paradero y comparendos que el mismo poseyera en su base de datos.

Este sistema se nutre únicamente de resoluciones judiciales y del Ministerio Público, y reviste de confidencialidad y reserva en los términos de la Ley N° 22.117 y la Ley Nacional de Protección de Datos Personales N° 25.326, es un servicio ágil y eficiente de intercambio de información con los poderes judiciales, Ministerios Públicos Fiscales, fuerzas federales de seguridad y policías provinciales, permitiendo a los operadores resolver situaciones procesales que se les pudieren plantear de forma expeditiva.

De la cartera de Justicia también participaron de la reunión el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta, y el director nacional del Registro Nacional de Reincidencia, Lisandro Catalán.

Scroll hacia arriba