Acuerdo con Carmen de Areco para la implementación de estrategias de prevención y cuidado

A través de la firma de una convenio, la SEDRONAR y el municipio bonaerense llevarán adelante distintas acciones para abordar la problemática del consumo de sustancias desde un enfoque local y comunitario.


La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, firmó hoy un convenio con el intendente del partido de Carmen de Areco, Iván Darío Villagrán, en el que acordaron impulsar políticas integrales de promoción de cuidados, prevención, capacitación y atención al consumo problemático de sustancias.

“Para nosotros una alegría acompañar las decisiones territoriales, y nos gustó mucho la lógica de empezar por el armado de una mesa territorial y la elaboración de un diagnóstico, que es así como hay que empezar, y por eso queremos acompañarlos en las distintas estrategias de prevención y luego seguiremos acompañando en armar un lugar de atención”, expresó Torres, tras la suscripción del acuerdo, que se realizó a través de una videoconferencia.

En esa línea, la secretaría de la SEDRONAR explicó que “tenemos planificado armar unos encuentros de capacitación docente, para interpelar las prácticas, unos foros relacionados con el consumo de alcohol, que involucra a diferentes actores de la sociedad, y uno de juventudes con el cuidado entre pares”. Y concluyó que “en esta problemática no hay un modelo de intervención que sea exitoso si no es con el Estado en todos sus niveles trabajando juntos, y en el marco de un proyecto de país que piense en inclusión para todos y todas”.

Por su parte, el intendente Villagrán enfatizó que “para nosotros es importante poder articular este plan de trabajo con SEDRONAR, para generar una respuesta a problemática de las adicciones, que se da sobre todo en la adolescencia y primera infancia”. Y puntualizó que “desde el municipio queremos trabajar fuertemente en la prevención para que quienes todavía no hayan consumido no entren, poder anticiparnos a que los jóvenes y las personas vulnerables no empiecen, y para eso tenemos que llegar antes, ese es nuestro gran desafío”.

Del acto de suscripción de este acuerdo, participaron también la directora nacional de Prevención y Cuidado en Materias de Drogas de la SEDRONAR, Rosario Castelli, y el coordinador de Prevención Universal, Aldo Dománico. En tanto del municipio local estuvieron el secretario de Gobierno, Facundo Ceres, el secretario de Derechos Humanos, Juan Torres, su asesor Adrián Oscar; y la directora de Salud, Lorena Damiano.