Acuerdan tareas para eliminar barreras de acceso a la justicia


La continuidad de tareas coordinadas que sirvan para eliminar barreras de acceso a la justicia y garantizar el desarrollo inclusivo de las personas en situación de vulnerabilidad, acordaron realizar los representantes de distintos organismos que ofrecen asistencia legal en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En el marco de un trabajo destinado a asegurar el acceso a la justicia a las personas de los sectores más vulnerables, la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires fue sede del primer Encuentro de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La jornada reunió a representantes de los organismos que ofrecen asistencia legal en el ámbito de CABA, a fin de profundizar las estrategias de cooperación y optimizar la respuesta conjunta frente a las necesidades jurídicas insatisfechas de la comunidad.

Allí estuvieron miembros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Procuración General y la Defensoría General de la Nación. Por CABA asistieron representantes de la Procuración General, el Ministerio Público Tutelar, el Ministerio Público de la Defensa y la Defensoría del Pueblo, en tanto que por la UBA fueron autoridades de la facultad de Derecho de la UBA.

La reunión surgió tras un compromiso asumido por esas instituciones, que componen la Red de Prestadores Jurídicos de la Ciudad de Buenos Aires. A través de reuniones periódicas y con la firma de un acta en agosto último, los organismos acordaron eliminar las barreras de acceso a la justicia, garantizar la asistencia jurídica coordinada y concientizar a la comunidad en materia de derechos.

“Considero que estamos cambiando la historia a través del trabajo coordinado, y que estamos asumiendo el desafío que el empoderamiento legal tiene en materia de desarrollo inclusivo de las personas en situación de vulnerabilidad. Pero sobre todo estamos mejorando nuestra calidad democrática, porque estamos generando una república de más igualdad", destacó en la apertura del Encuentro la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.

Durante el evento se realizaron cinco mesas temáticas, vinculadas a problemáticas de consultorios y patrocinios jurídicos; coordinación, derivación y comunicación institucional; tratamiento interdisciplinario; vulnerabilidad y acceso a la justicia; y promoción de derechos.

Asimismo se presentó la Primera Guía Integral de Servicios Jurídicos de CABA, que cuenta con información sobre 76 prestadores de servicios legales gratuitos en la Ciudad (estatales, ONG y universidades).