Presidencia de la Nación

Acuerdan líneas de trabajo para fortalecer las principales cadenas productivas de Misiones

La presidenta del instituto, Sandra Mayol, encabezó una agenda de vinculación en la provincia de Misiones, con eje en las cadenas productivas de la yerba y el té. Se firmaron acuerdos con el Polo Industrial de Posadas, la Agencia Misionera de Innovación y el municipio de Andresito para abrir una nueva ventanilla INTI.


MISIONES, 10 de marzo. Junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña; se establecieron líneas de acción orientadas a reforzar vínculos entre las instituciones. En este ámbito, especialistas del instituto de la región NEA dieron a conocer resultados del relevamiento sobre el ciclo de vida de las cadenas productivas de la yerba mate y té, que permiten evaluar el impacto ambiental que tiene la producción local. En tanto, Mayol y el gobernador coincidieron en destacar la importancia de la transferencia tecnológica y el agregado de valor en origen de la mano de las instituciones de ciencia y tecnología.

Posteriormente, en la sede de la Agencia Misionera de Innovación, la titular del INTI y Nicolás Daviña suscribieron un acuerdo para llevar adelante dos proyectos innovación y desarrollo, en el marco de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación 2022, impulsados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT). Las propuestas seleccionadas a cargo del INTI recibirán un financiamiento de más de 16 millones de pesos para trabajar en el desarrollo de un nuevo método de análisis rápido para la determinación de la calidad microbiológica y fisicoquímica en muestras de té artesanal y gourmet y de yerba mate orgánica; y en el mejoramiento de la producción y diversificación de aceites esenciales de la región noreste de la provincia.

En esta oportunidad, también se firmó un acuerdo con el Parque Industrial y de Innovación de Posadas con el propósito de realizar actividades conjuntas de capacitación y asistencia técnica a los centros que se desempeñan en dicho predio, donde el instituto cuenta con una sede tecnológica equipada con laboratorios para el análisis y desarrollo de alimentos. Junto a Mayol participaron de la firma, el ministro de Industria de la provincia, Nicolás Trevisán, y la presidenta de la Fundación Misionera de Ciencia y Tecnología, Yamila López.

En su segunda jornada de trabajo, la comitiva del INTI visitó la tealera Casa Fuentes, una de las principales exportadoras de té del país, ubicada en la localidad de Campo Grande. La empresa recibe asistencia técnica del INTI para medir el impacto ambiental en dos de sus plantas, mediante estudios de análisis de ciclo de vida.

Por otro lado, para llevar acercar la oferta tecnológica a las pymes de la zona, se firmó un acuerdo para abrir una nueva ventanilla INTI en el municipio de Comandante Andresito. Para ello el instituto contará con la presencia de un vinculador tecnológico en la sede de la municipalidad que podrá canalizar las demandas de las empresas de la zona, en articulación con la red de sedes tecnológicas del INTI.

Finalmente, Sandra Mayol mantuvo un encuentro con la titular del ministerio provincial de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Liliana Rodríguez, con el objetivo de avanzar en acciones de capacitación destinadas a la puesta en valor de la producción de cooperativas oleras y para el mantenimiento de maquinarias de cooperativas textiles femeninas.

Scroll hacia arriba