Presidencia de la Nación

Acuerdan financiamiento para el Plan de Promoción del Vino Argentino Bebida Nacional

El Estado nacional junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) impulsan un convenio de difusión con los principales medios audiovisuales y plataformas públicas de comunicación.


A fin de mostrar la potencialidad del producto vitivinícola nacional e incentivar el consumo en nuestro territorio, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación analizó junto a la COVIAR, el Plan Integral de comunicación genérica del vino en el mercado interno dentro del Plan de Acción y Promoción del Vino Argentino Bebida Nacional.

Como parte de las acciones que el Estado Nacional y la COVIAR realizan en torno al Plan de Promoción del Vino Argentino Bebida Nacional, se impulsó un convenio interministerial para que desde los principales medios audiovisuales y plataformas públicas de comunicación se difundan las características culturales que implican la producción, la elaboración y el consumo responsable de Vino Argentino y sus tradiciones.

A su vez, durante el encuentro realizado en la Enoteca de Mendoza, la coordinación del Fondo Vitivinícola Mendoza -Unidad Ejecutora de COVIAR que promueve el consumo del mercado interno- presentó la propuesta 2018/2019 del Plan Integral de comunicación genérica del Vino Argentino y la aprobación para asignar un presupuesto de $1.900.000 que destina el sector privado de los fondos que anualmente recauda la COVIAR para dar continuidad a las acciones del Plan de Promoción del Vino Argentino Bebida Nacional.

La buena aceptación por parte del público de las diversas acciones de promoción y difusión realizadas hasta el momento, como los festejos en la Ciudad de Buenos aires donde el artista Milo Lockett dibujó en vivo ilustraciones en el Obelisco, que fueron inspiradas y dedicadas a la celebración del vino y su cultura; la participación en ferias como la 132° exposición Rural de Palermo y Expoagro; muestras fotográficas; publicidad en vía pública; firma de convenios; entre otras, fueron decisivas a la hora de asignar el nuevo presupuesto.

Además, en la reunión de Directorio se trataron otras propuestas como el proyecto 2018/2019 de los Centros de Desarrollo Vitícolas, el proyecto "Observatorio Vitivinícola Argentino", proyectos de asistencia y financiamiento a pequeños productores e impulsar la promoción de vinos argentinos en los mercados externos.

Del encuentro participaron el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Carlos Tizio; el director de Ejecución de Programas y Proyectos para las Economías Regionales de la cartera agroindustrial, José María Mones Cazón; el director del Centro Regional INTA-Mendoza, José Gudiño; el jefe de gabinete del Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia de Mendoza, Alfredo Aciar; el presidente de la COVIAR, Ángel Leotta; el director de Asuntos Vitivinícolas de la Provincia de San Juan, Fioravante Da Rold y principales integrantes del Directorio de COVIAR.

Sobre la vitivinicultura Argentina

En la Argentina, el vino evoca una modalidad cultural de consumo moderado, heredado, en parte, por la tradición europea responsable de la incorporación de este cultivo, y consolidado a partir de hábitos sociales propios de nuestra cultura e identidad. Estas características, ubican a nuestro país como el decimocuarto consumidor mundial de vino, con 23,39 litros per cápita (OIV, 2017).

El crecimiento de la vitivinicultura en Argentina es un factor determinante en el desarrollo de las provincias productoras de vino, que genera actividades relacionadas que inciden en las economías regionales, como el enoturismo, la gastronomía, la hotelería, la generación de otras industrias conexas y actividades de servicios, dando lugar a una cadena competitiva y dinámica.

La producción vitivinícola se destaca por su calidad, diversidad y su extensión geográfica que abarca 17 provincias; y que en 2017, y por la importancia como generadora de empleo con 106 mil puestos de trabajos directos y 279 mil puestos de manera indirecta.

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