Presidencia de la Nación

Actualizaciones de los compromisos del 4to Plan de Acción de Gobierno Abierto

Se reportaron los avances de las iniciativas que llevan adelante instituciones nacionales en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto.


El 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto tiene el objetivo de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana a través de los 18 compromisos que lo integran. Organismos de los tres poderes del Estado lideran estas iniciativas que fueron rediseñadas y ampliadas en 2020 debido al nuevo contexto generado por la pandemia de COVID-19. En los últimos meses se registraron avances sustantivos en su implementación.

El Observatorio Federal de Implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), compromiso asumido por el Ministerio de Educación, publicó un informe sobre las acciones llevadas a cabo por los equipos jurisdiccionales en torno a la ESI durante 2020. En él se detallan las normativas sancionadas, distribución y disponibilidad en línea de materiales de los distintos equipos del Programa Nacional ESI, de las jornadas de capacitación y de los conversatorios, así como la asistencia técnica brindada en el contexto de pandemia. Además, ya se encuentra disponible la web oficial del Observatorio en la que puede consultarse información respecto a la implementación de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral en todas las jurisdicciones del país.

Por su parte, en el marco de su compromiso de gobierno abierto el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos propuso la creación de Observatorios de Acceso a Justicia con perspectiva de género que tengan alcance federal. En su último reporte de avance en el tablero de seguimiento la Dirección Nacional de Promoción y Acceso a la Justicia disponibilizó su protocolo de buenas prácticas desarrollado de forma colaborativa, así como las minutas de las reuniones que se realizaron entre marzo de 2020 y julio de 2021 junto a instituciones nacionales y cooperativas. También se puede consultar información sobre las capacitaciones en perspectiva de género que se brindaron a los y las agentes de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJs) y los operativos territoriales locales en zonas rurales, comunidades de pueblos originarios, barrios populares y zonas postergadas y vulnerabilizadas en articulación con organismos estatales, correspondientes al primer semestre de 2021.

En el marco del Programa Federal de Gobierno Abierto, compromiso asumido por la Dirección Nacional de Gobierno Abierto de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Dirección de Capacitación Municipal del Ministerio del Interior, finalizó la convocatoria a la tercera y última instancia del Programa. La misma consiste en la implementación de iniciativas de gobierno abierto en el territorio y está destinada a representantes de los tres poderes del Estado de gobiernos provinciales y locales. Los proyectos postulados serán evaluados por el Jurado del Programa, y aquellos que resulten seleccionados contarán con acompañamiento técnico por parte de instituciones nacionales que conforman el Comité Asesor durante los 10 meses de implementación.

En cumplimiento con su compromiso de diseñar un Diagnóstico Federal Penitenciario de la totalidad de los centros de reclusión que componen el Sistema Penitenciario Federal, la Procuración Penitenciaria de la Nación comenzó un proceso de adaptación de los instrumentos de relevamiento desarrollados colaborativamente el año pasado. Se espera disponer de los mismos en las unidades penitenciarias con miras a realizar las evaluaciones necesarias durante el período de prueba del Diagnóstico, tal como lo establece el compromiso.

Por otro lado, desde la Oficina Nacional de Contrataciones, cuyo compromiso tiene como objetivo la publicación de información en el ciclo de vida de las contrataciones de obra pública, se actualizaron en el tablero de reporte las minutas de las “Reuniones de Gobernanza para el análisis y evaluación del Pliego único de Bases y Condiciones Generales del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional para las Contrataciones de Obras Públicas”. Estos encuentros fueron realizados en el período de septiembre 2019 a marzo de 2021 con el propósito de proponer reformas de la normativa, mejoras en la gestión de obras, acceso a la información y apertura de datos.

Por su parte, el Consejo de la Magistratura realizó su segunda Mesa de Diálogo junto a las organizaciones de la sociedad civil que acompañan al compromiso, el cual consiste en potenciar y consolidar el proceso de apertura de la información de la institución. Durante la reunión, se compartieron novedades sobre acciones que llevan adelante, entre ellas el Mapa de Concursos, la publicación y ampliación de datasets, las capacitaciones a los miembros del Consejo en materia de género y el uso de herramientas digitales. Luego, se abrió el espacio a las organizaciones para generar aportes sobre los temas abordados de cara a la próxima reunión.

Finalmente, la Auditoría General de la Nación convocó a las organizaciones de la sociedad civil a presentar propuestas para continuar con la elaboración colaborativa de una metodología para la construcción y medición de un índice de receptividad de las recomendaciones de los informes de auditoría. Esta invitación se realizó teniendo en cuenta su participación en las capacitaciones previas sobre la lógica y el procedimiento de auditoría.

Vale destacar que el seguimiento de todos los compromisos del 4to Plan de Acción está a cargo de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto, que monitorea los avances a partir de los reportes que cada institución publica en tableros individuales.

Scroll hacia arriba