Presidencia de la Nación

Actualización profesional sobre patología veterinaria en Bariloche

Agentes del Senasa participaron en el Seminario de la Fundación “Charles L. Davis” y la Reunión del Foro Permanente de Educación de Patología Veterinaria.


Buenos Aires – Profesionales del Departamento de Patología de la Dirección General de Laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron del XIII Seminario de la Fundación “Charles L. Davis” en Argentina y la X Reunión del Foro Permanente de Educación de la Patología Veterinaria Desarrollado en Villa Huinid, San Carlos de Bariloche, Río Negro.

El Seminario y la reunión que fueron realizados del 14 al 16 de noviembre pasados y organizados por el INTA Bariloche junto a la Asociación de Veterinarios Argentinos, estuvo destinado a universitarios y profesionales. Asistieron patólogos de todas partes del país e invitados internacionales. Durante una sección del Seminario los participantes expusieron un caso clínico con resolución diagnóstica relacionada a patología veterinaria.

Por parte del Senasa estuvieron presentes los médicos veterinarios Rodrigo Balzano, Sebastián Otero y Carlos Zenobi, quienes presentaron un caso testigo de mortandad en animales ocurrido en la localidad de Chascomús en el año 2007 donde murieron 73 animales a causa de una planta toxica.

La elección del caso fue por su elevada mortandad con gran impacto económico, en la que se pudo asistir a todas las etapas del proceso de diagnóstico. Se recorrió el campo, identificó el agente causal, se hicieron las necropsias, se tomaron las muestras y fueron llevadas al laboratorio con el fin de realizar el diagnostico confirmatorio mediante técnicas de hispatología.

“Fue una experiencia muy buena porque se presentaron distintos casos a nivel nacional e internacional. Lo vivimos con expectativa de seguir aprendiendo y poder saber que ven los demás también, en sus trabajos diarios”, expresó Sebastián Otero.

Scroll hacia arriba