Presidencia de la Nación

Actualización para el diagnóstico de enfermedades de los salmónidos

Permitirá al Senasa implementar el diagnóstico de Gyrodactylus salaris, un parásito que puede causar pérdidas económicas en la producción de trucha arco iris.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto con el Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores de Conicet (Cepave), realizó una capacitación dirigida a los técnicos profesionales de su laboratorio animal con sede en Martínez, provincia de Buenos Aires.

La capacitación fue organizada por el Programa de Enfermedades de los Animales Acuáticos del Senasa, con el objetivo de poner a punto las técnicas de histopatología y biología molecular para el diagnóstico de Gyrodactylus salaris, un parásito que puede causar pérdidas de importancia económica en la producción de trucha arco iris.

Esta actualización permite incorporar dicha parasitosis al listado de enfermedades denunciables ante el Senasa –por encontrarse en el listado de aquellas que afectan a las especies de salmónidos– y de notificación obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Paula Marcotegui, especialista del Cepave en la detección de esta patología, brindó la capacitación que permite al Senasa incrementar sus capacidades diagnósticas e incluir al Gyrodactylus salaris en la vigilancia que lleva a cabo el Organismo en la población silvestre y comercial de salmónidos.

Dicha vigilancia es una de las acciones previstas en la Resolución Senasa N° 375/2013, por la cual Argentina autodeclara al embalse Alicurá, ubicado en la zona alta del Río Limay, como zona libre de las principales enfermedades que afectan a estos animales acuáticos.

Scroll hacia arriba