Presidencia de la Nación

Actualización del sitio GEOPortal de CONAE

Con nuevas herramientas digitales para facilitar la navegación y la interpretación de información satelital, está disponible de manera libre y gratuita para todos los usuarios de la tecnología espacial.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, renovó su GEOPortal con las últimas herramientas disponibles para mejorar el acceso a la información satelital bajo estándares internacionales. El acceso al sitio es libre y gratuito, no requiere experiencia previa, y permite consultar mapas actualizados que facilitan la toma de decisiones en sectores como el agro, los recursos naturales y la salud pública, entre otros.

Los usuarios de esta herramienta incluyen a organismos públicos, empresas y particulares. Según Mariana Horlent, Subgerenta de Servicios al Usuario de la CONAE, “la nueva versión del GEOPortal representa un gran salto de calidad para acceder a los datos”. Implementado a partir de tecnologías de software libre, presenta una interfaz de visualización moderna e intuitiva y vista 3D. Además cuenta con un manual de usuario que describe todas las opciones y funciones.

“Incorporamos nuevas herramientas para acercarle información al usuario de un modo más intuitivo y sencillo, y así mejorar su uso e interpretación”, explicó Josefina Otero, quien estuvo a cargo de diseño del nuevo portal junto con Mariano Valderrey y Pablo Thomas, desde el área Ingeniería de Software Geoespacial de la Subgerencia de Informática, Servicio de Datos y Telecomunicaciones de la CONAE.

“El portal tiene muchas capas de información generadas por CONAE que se publican en forma de mapas, a los que se puede acceder con solo hacer un click, de una forma muy rápida, y sin la necesidad de tener conocimientos específicos. Permite combinar muy fácilmente distintos productos generados por satélites de la CONAE y de otras agencias”, resumió Thomas, y agregó que, al utilizar estándares internacionales, en una misma vista se puede combinar distintos orígenes de datos. Luego estos mapas se pueden compartir en redes o incrustarlos en una página web.

Los usuarios pueden acceder a información para el agro sobre humedad de suelo y producción de los principales cultivos; la gestión de emergencias ambientales a través de datos como focos de calor y ceniza volcánica; y salud pública, a partir de datos sobre calidad de aire y mapas de dengue, entre otros aspectos.

Actualmente se cuenta con 137 capas de información provenientes de diferentes agencias espaciales internacionales, organizadas en grupos para facilitar su uso. Además de disponer de datos derivados de radar de la Misión SAOCOM de la CONAE, el sitio también dispone de información elaborada con los sensores Aqua, Terra, NPP, Landsat 8, GPMIMERG y SMAP, de la NASA; así como de SMOS y Sentinel 5p, ambos de la Agencia Espacial Europea (ESA). También se suma información proveniente del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Algunos de estos datos no solo se centran en la Argentina, sino que también están generados para toda América latina, como los productos de calidad de aire y focos de calor.

Mediante un enlace directo, desde el GEOPortal se puede acceder a la página de GEOServicios, que contiene las direcciones web de los servicios correspondientes a las capas visualizadas. Mediante otro enlace se accede a los GEOCatálogos de CONAE, un catálogo de metadatos en formato interoperable con acceso a la descarga de productos.

Visite el sitio en: GEOPortal
Scroll hacia arriba