Presidencia de la Nación

Actualización del Boletín Epidemiológico Nacional de la semana N° 37

Este documento ofrece información estratégica sobre la situación epidemiológica del país. En esta edición se destaca la progresión de los virus respiratorios y arbovirosis.

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 37 informa que la circulación de virus respiratorios se mantiene dentro de los valores esperados para esta época del año. Mientras que los casos de influenza continúan en descenso y con un aumento en la proporción del tipo B, se mantiene la predominancia de notificaciones de virus sincicial respiratorio (VSR) en pacientes internados.

Entre la SE 34 y 36, se notificaron 71.802 nuevos casos de enfermedad tipo influenza (ETI), es decir, cuadros clínicos que presentaron fiebre de 38 °C o más, tos y dolor de cabeza acompañados de otros síntomas como dolor de garganta, congestión nasal o dolores musculares. El total registrado en lo que va del año es de 992.803 casos. Si bien, esto representa el mayor número de notificaciones del período 2016–2026, puede deberse al adelanto de tres semanas de la temporada de virus respiratorios que se registró este año. En este sentido, es importante considerar que las notificaciones de ETI se mantuvieron dentro de los niveles de seguridad hasta la SE 9, luego se comenzó a registrar un aumento de casos hasta la SE 22 y un descenso posterior hasta la SE 32. Desde entonces se registra un ligero repunte semanal en la notificación.

Durante las últimas dos semanas analizadas, también se notificaron 9.167 nuevos casos de neumonía con un total anual de 122.808 casos y una incidencia acumulada de 264,3 por cada 100.000 habitantes. Luego del aumento pico alcanzado en las SE 21 y 22, las notificaciones descendieron y se mantienen desde entonces con ligeras oscilaciones. En relación con la bronquiolitis en menores de 2 años, se observa un descenso en la curva de casos semanales a partir de la SE 34. El BEN informa que, desde entonces y hasta la SE 36 se registraron 10.329 nuevos casos y, que en lo que va del 2026, el total acumulado asciende a 108.433 casos, con una incidencia acumulada de 7.497,2 cada 100.000 habitantes. Las notificaciones semanales presentan un descenso marcado de los casos registrados respecto de los años históricos y se ubican en zona de éxito desde la SE 21.

En la vigilancia centinela ambulatoria, se notificaron 11 casos de influenza, 22 menos que la semana pasada, con una positividad del 26,2% y predominio de influenza B. También se detectaron 23 casos positivos de virus sincicial respiratorio (VSR) entre 350 muestras estudiadas durante las últimas cuatro semanas. Cabe destacar que las detecciones de VSR fueron esporádicas hasta la SE 20 y que, a partir de la SE 24 se comenzó a observar una tendencia de aumento, la misma continúa siendo de baja magnitud. En relación al SARS-Cov-2, no se registraron casos entre las 165 muestras procesadas.

En cuanto a la vigilancia de infección respiratoria aguda grave (IRAG) en pacientes internados, en las últimas cuatro semanas analizadas se notificaron 297 casos positivos de VSR entre 892 casos estudiados para los tres virus priorizados. Le siguieron influenza, con 47 casos, y SARS-CoV-2, con 6. Además, se notificaron 4 codetecciones de SARS-CoV-2 y VSR, y 1 de influenza y VSR.

El Ministerio de Salud de la Nación recuerda que la vacunación es la herramienta principal para reducir complicaciones, hospitalizaciones y muertes en los grupos con mayor riesgo. En este sentido, en enero de 2024, se incorporó la vacuna contra el VSR para embarazadas que se encuentren transitando las semanas 32 a 36 (inclusive) de gestación al Calendario Nacional de Vacunación. El objetivo es que las mujeres transmitan a sus bebés los anticuerpos antes de nacer para evitar que desarrollen cuadros graves de bronquiolitis o neumonía durante sus primeros seis meses de vida.

En lo que respecta a las arbovirosis, el BEN informa que durante la SE37 no se notificaron nuevos casos de dengue. Se mantienen los 3 casos confirmados en la provincia de Buenos Aires (PBA) durante la SE 32, con antecedentes de viaje a Brasil y Ecuador. De los 698 casos sospechosos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) desde el inicio de la temporada, 8 fueron clasificados como probables en las provincias de Salta, Chaco y Buenos Aires; 440 fueron descartados y 247 permanecen en estudio.

Esta tendencia sugiere una interrupción de la transmisión viral autóctona sostenida en el territorio nacional. El análisis temporal de los casos notificados entre 2022 y 2026 evidencia que el número de casos se mantiene en niveles bajos, sin variaciones significativas respecto del mismo período de la temporada anterior y considerablemente por debajo de los máximos registrados durante los años epidémicos. No obstante, persiste la necesidad de mantener una vigilancia intensificada ante la posibilidad de circulación en áreas con condiciones sociodemográficas, ambientales y epidemiológicas favorables para la transmisión como ingreso de nuevos serotipos a partir de casos importados.

En cuanto a la fiebre chikungunya, no se registraron nuevos casos durante la SE 37. La investigación epidemiológica pudo confirmar que el único caso confirmado de la temporada 2026-2027 en Orán, provincia de Salta, presenta antecedente de viaje a Bolivia. En lo que va de la temporada, se notificaron 146 casos sospechosos, de los cuales 5 fueron clasificados como probables (todos pertenecientes a la provincia de Salta, en los departamentos de Gral. San Martín, Orán y Rivadavia), 26 fueron descartados y 114 permanecen en estudio. Considerando el antecedente reciente de circulación de fiebre chikungunya en el país, se recomienda mantener una vigilancia intensificada y sostener la búsqueda de chikungunya entre los casos de síndrome febril agudo inespecífico, con especial atención a la detección oportuna de posibles nuevos focos de transmisión.

Descargá el Boletín Epidemiológico de la SE 37

Scroll hacia arriba