Presidencia de la Nación

Actualización del Boletín Epidemiológico Nacional de la SE N° 45

Este documento ofrece información estratégica sobre la situación epidemiológica del país. Incluye 80 Eventos de Notificación Obligatoria (ENO) vinculados a enfermedades transmisibles y no transmisibles. En esta edición se incorporan también una actualización sobre Coqueluche, Sífilis y Tuberculosis.

De acuerdo a la información brindada por el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) durante la semana epidemiológica (SE) 45 se confirmó un nuevo caso de dengue en Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, con antecedentes de viaje a México. En lo que va de la temporada 2025-2026 se notificaron 9 casos confirmados, de los cuales 5 fueron importados.

Según la fecha de apertura del evento, durante la última semana se notificaron 398 casos sospechosos de dengue. Es importante destacar que estos eventos pueden corresponder a semanas epidemiológicas previas en relación con la fecha de inicio de síntomas, de consulta o de toma de muestra.

El descenso en el número de casos en comparación con los dos años anteriores sugiere una interrupción de la transmisión viral autóctona sostenida en el país y un escenario de bajo riesgo hasta el momento. No obstante, el Ministerio de Salud de la Nación mantiene la vigilancia y el seguimiento de las acciones jurisdiccionales y recuerda la importancia de implementar acciones de prevención, eliminación de criaderos y limpieza de recipientes en esta etapa del año a fin de evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue durante los meses próximos.

En relación a la Coqueluche, el BEN informa que en lo que va del año se notificaron 516 casos confirmados de un total de 4.412 casos sospechosos. La incidencia acumulada es de 1,09 casos por cada 100.000 habitantes. El aumento de casos se observa en distintas jurisdicciones y de forma heterogénea en 19 jurisdicciones del país. La mayor concentración se encuentra en la Región Centro, con 340 casos confirmados principalmente en la provincia de Buenos Aires (222 casos) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (55 casos). En segundo lugar se encuentra la Región Sur en donde se confirmaron 92 casos, principalmente vinculados al brote en curso en Tierra del Fuego.

Teniendo en cuenta que la vacunación constituye la principal estrategia de prevención y una de las intervenciones más costo-efectivas para reducir la morbimortalidad en lactantes y otros grupos vulnerables, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda promover la aplicación de las vacunas Pentavalente, Triple Bacteriana y dTpa (contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular) según lo establecido en el Calendario Nacional de Vacunación a fin de reducir la incidencia de la enfermedad; generar acciones con otros sectores estratégicos de la comunidad para la búsqueda activa de la población objetivo; y estimular la vacunación con una dosis de triple bacteriana acelular cada 5 años en el personal de salud en contacto con niños menores de 12 meses.

Actualización periódica de eventos: tuberculosis y sífilis

En lo que refiere a la tuberculosis, se registra un escenario sostenido de aumentos a nivel mundial. En 2023, se registraron alrededor de 10,8 millones de casos confirmados y más de 1,25 millones de fallecidos a causa de esta enfermedad. En la Región de las Américas, este patrón de aumento se vuelve especialmente visible con un incrementos cercanos al 20% en la incidencia y superiores al 40% en la mortalidad desde 2015. Estas cifras continúan creciendo año tras año y evidencian la dificultad de los sistemas de salud de la región para recuperar la capacidad de detección y seguimiento previa a la pandemia.

En nuestro país, las notificaciones de tuberculosis muestran un aumento constante entre 2020 y 2025 que asciende al 65,9% (3.169 casos) en todo el período. En lo que va de 2025 se notificaron 13.794 casos de los cuales, el 94,6% fueron casos incidentes (casos nuevos, recaídas o sin información de clasificación al inicio del tratamiento) y el 5,4%, casos no nuevos (reingresos de pérdida de seguimiento, fracasos, traslados y otros). Al comparar las notificaciones de casos totales en 2025 con el mismo período de 2024, se observa un aumento del 3,6% en todo el país.

El aumento se concentra principalmente en la región centro, donde se verifica un incremento del 8,5% (830 casos). La jurisdicción de Santa Fe notificó un aumento superior al 25%, seguida por Buenos Aires con un 9% y CABA con un 8,10%. El NOA también registró un aumento del 1,5% (24 casos) debido al incremento de casos en Catamarca, Tucumán, La Rioja y Salta. En el resto de las regiones, hubo un descenso en las notificaciones, siendo la región del Sur la que tuvo mayor porcentaje de descenso, alcanzando el 17,2%.

El Ministerio de Salud de la Nación trabaja para fortalecer la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la tuberculosis en todo el país. Esta política nacional combina vigilancia epidemiológica, trabajo articulado con las provincias, toma de decisiones basadas en evidencia y mejoras en los sistemas de información, con el objetivo de lograr una detección temprana, garantizar tratamientos adecuados y asegurar la continuidad del cuidado en todas las jurisdicciones, incluyendo poblaciones móviles y grupos priorizados.

Entre las principales líneas de acción se destacan la ampliación del diagnóstico molecular a través de la red de equipos GeneXpert, el fortalecimiento del abordaje pediátrico y adolescente, la autorización y provisión nominalizada de tratamientos para formas resistentes, la asistencia experta para casos complejos y la búsqueda activa en poblaciones vulnerables. A esto se suma la actualización de pautas nacionales de diagnóstico y tratamiento, la garantía de medicamentos gratuitos de primera y segunda línea, y la mejora sostenida de la calidad de los registros en el SNVS.

En cuanto al abordaje pediátrico y adolescente, la cartera sanitaria nacional conformó la Red Nacional de Referentes Pediátricos en Tuberculosis, destinada a fortalecer el seguimiento integral, oportuno y de calidad de los casos en población infantil y adolescente. Esta red articula equipos clínicos y programáticos de todo el país, promoviendo la detección precoz, el manejo adecuado de las formas graves y la continuidad del cuidado en grupos etarios con mayor vulnerabilidad. En esta misma línea programática, se avanzó en un trabajo conjunto con DICEI para el cruce sistemático de información con el propósito de mejorar la calidad y completitud de los registros de vacunación con BCG en niños expuestos a tuberculosis. Esta articulación permite contar con datos más precisos, optimizar la vigilancia, orientar acciones de prevención y garantizar el acceso oportuno a intervenciones críticas en la primera infancia.

En lo que refiere a sífilis, el BEN informa que desde 2011 se inicia una etapa de incremento constante, que se acelera de forma marcada a partir de 2015. Además, entre 2015 y 2019 el número de casos notificados se triplica, reflejando una intensificación sostenida del patrón ascendente. En 2025 se registró un incremento del 20,5 % respecto del mismo período de 2024, con un total de 36.702 casos en población general. En el análisis por jurisdicción, las provincias con mayor aumento porcentual interanual en sus tasas son Neuquén (110 %), Entre Ríos (72 %), y Tierra del Fuego (57 %). En contraste, se observan descensos relevantes en Formosa (42 %), San Luis (18 %), La Pampa (14 %), y Santa Fe (2%), aunque en general se trata de jurisdicciones con menor volumen absoluto de casos.

La mayor carga de enfermedad se concentró en personas de entre 15 a 39 años representando un 76% del total de casos. En el rango etario donde se observaron las tasas más elevadas del período analizado corresponden al grupo de 20 a 24 años y al de 25 a 29 años. En segundo lugar, el grupo de 30 a 34 años presentó también una carga elevada con una tasa general de 146,7 por 100.000 habitantes, seguido por el grupo de 15 a 19 años con una tasa general de 108,2 por 100.000 habitantes. A partir de los 35 años se observa una disminución progresiva tanto en casos como en tasas, patrón que resulta más marcado en mujeres.

El incremento de casos de nuestro país se enmarca en un contexto de aumento a nivel global y regional con mayor intensidad en poblaciones jóvenes y en mujeres en edad fértil. Ante este escenario, la cartera sanitaria nacional viene trabajando con las jurisdicciones para fortalecer la vigilancia epidemiológica y la sistematización de información a fin de anticipar escenarios para la toma de decisiones oportunas.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación sostiene el análisis periódico de las notificaciones de sífilis en población general, embarazadas y expuestos perinatales que permite la caracterización de las poblaciones más afectadas, revisión oportuna de las capacidades de tamizaje, detección de brotes y evaluación de la respuesta sanitaria. Por otro lado, distribuye reactivos para pruebas rápidas y penicilina benzatínica a las provincias a fin de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los casos confirmados. Cabe destacar que el sistema de distribución implementado responde a una lógica de abastecimiento continuo, basada en el monitoreo de consumos provinciales, la demanda proyectada y la priorización de jurisdicciones con mayor carga de enfermedad.

En el mismo sentido, se trabaja para fortalecer el uso de pruebas rápidas para sífilis en el primer nivel de atención promoviendo la pesquisa temprana y la reducción de barreras en el acceso al diagnóstico. Este tipo de pruebas permite tener resultados en pocos minutos, facilitando la toma de decisiones inmediatas y mejorando la captación oportuna de las personas afectadas.

Descarga el Boletín Epidemiológico de la SE 45

Scroll hacia arriba