Actualización del Boletín Epidemiológico Nacional de la SE N° 41
Este documento ofrece información estratégica sobre la situación epidemiológica del país. Incluye 80 Eventos de Notificación Obligatoria (ENO) vinculados a enfermedades transmisibles y no transmisibles. En esta edición se incorpora también una actualización sobre la vigilancia de influenza aviar y un informe especial sobre coqueluche.
De acuerdo a la información brindada por el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) durante la semana epidemiológica (SE) 41 no se notificaron nuevos casos de dengue. Se mantienen los 6 casos confirmados hasta el momento: dos casos autóctonos en Formosa (uno correspondiente al departamento Pilagás y otro al departamento Patiño), un caso que aún se encuentra en investigación en Provincia de Buenos Aires (Tres de Febrero), dos casos con antecedente de viaje a Brasil y Sri Lanka notificados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y un caso con antecedente de viaje a Paraguay notificado por Provincia de Buenos Aires (Escobar).
En las últimas 9 semanas no se han registrado casos autóctonos de dengue en el país. Según los Escenarios de Riesgo Epidemiológico elaborados por la cartera sanitaria nacional se estima que, hasta el momento, la temporada se mantiene en bajo riesgo. A fin de sostener esta situación es importante reforzar las acciones de eliminación de criaderos y limpieza de recipientes para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
En lo que refiere a los virus respiratorios, se consolida el descenso en el número de casos que se viene observando durante las semanas previas. En las últimas dos semanas se notificaron 4 casos de influenza en pacientes ambulatorios y 16 casos en internados. En cuanto al VSR se mantiene la notificación de un caso positivo durante las últimas dos semanas en pacientes ambulatorios y se registran 141 nuevos casos en pacientes internados. Con relación a SARS-CoV-2, las detecciones también permanecen en valores bajos, con 18 casos positivos en monitoreo ambulatorio y 32 casos positivos en internados.
Vigilancia de Influenza Aviar
El 7 de octubre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó un nuevo brote de influenza aviar (IAAP H5) en aves de traspatio de la localidad de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires. Inmediatamente, los equipos nacionales y jurisdiccionales de salud animal y salud humana activaron los protocolos de identificación de personas expuestas, la investigación epidemiológica correspondiente y la implementación de medidas de control. Al momento, no existe riesgo de consumir productos como huevos, carne aviar o cualquier otro derivado de la industria avícola.
Este es el séptimo brote registrado durante el año y el cuarto de la provincia de Buenos Aires. El 14 de febrero de 2025 se confirmó un brote de IAAP H5 en aves de traspatio en la localidad de Tres Isletas, provincia de Chaco. El 15 de julio se registró un nuevo brote en el partido de Lezama, provincia de Buenos Aires. Durante el mes de agosto, se notificaron 3 brotes de IAAP en aves en Navarro, Arrecifes y Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Finalmente, el 1º de septiembre se confirmó un brote de IAAP H5 en la localidad de Laurencena, Nogoyá, provincia de Entre Ríos.
La influenza aviar es una enfermedad viral de distribución mundial altamente contagiosa que afecta a aves de corral, traspatio y silvestres, causada por subtipos de Influenza A (como H5N1, H5N3, H5N8). Las personas en riesgo son aquellas expuestas, directa o indirectamente, a aves infectadas (domésticas, silvestres o en cautiverio). A la fecha se registraron un total de 51 personas expuestas durante 2025 (6 continúan en seguimiento).
Informe epidemiológico sobre Coqueluche
Desde la SE 01 y hasta la SE 41 se confirmaron 333 casos de coqueluche en el país, superando los casos confirmados para el mismo periodo de los años 2021, 2022 y 2024. Los casos confirmados en el año se distribuyen en 17 jurisdicciones. La región con el mayor número de casos es la Región Centro en donde se notificaron 260 casos, de los cuales 167 corresponden a la provincia de Buenos Aires y 50 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Le sigue la Región Sur, con 58 casos registrados en el marco del brote que actualmente afecta a la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego.
Por su parte, la tasa de notificación de casos sospechosos de este año fue inferior a la registrada en 2019, 2022, 2023 y 2024 y se concentró principalmente en establecimientos de Córdoba (n= 1.117) y Salta (n=580), seguidos por la provincia de Buenos Aires (n=464), Mendoza (n=426), CABA (n=370), Santa Fe (n=153) y Tierra del Fuego (n=140). En el resto de las provincias se notificaron menos de 30 casos sospechosos en lo que va del año.
La mayor incidencia acumulada (IA) se registró en Tierra del Fuego que, en el marco del brote, presentó una IA de 23,6 casos por cada 100.000 habitantes, valor casi 15 veces superior al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ocupa el segundo lugar con una IA de 1,6 casos por 100.000 habitantes. En tercer lugar, se ubica la provincia de Buenos Aires que, si bien concentra el mayor número absoluto de casos, presenta una tasa de 0,9 por 100.000 habitantes.
Dado su alto grado de contagiosidad, resulta fundamental realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno de los casos confirmados. Actualmente, el Ministerio de Salud de la Nación trabaja junto a las autoridades y equipos sanitarios de la provincia para garantizar la atención oportuna de las personas con síntomas y de sus contactos estrechos, con el objetivo de limitar la propagación de la enfermedad.
Es importante tener en cuenta que la coqueluche es una enfermedad respiratoria aguda que puede afectar a personas de todas las edades. Los adolescentes y adultos jóvenes pueden presentar formas leves de la enfermedad pero representan una fuente importante de transmisión hacia los menores. La vacunación constituye la principal estrategia de prevención y una de las intervenciones más efectivas para reducir la morbimortalidad en lactantes y otros grupos vulnerables. La misma se encuentra dentro del Calendario Nacional de Vacunación y comprende la aplicación de una dosis a los 2 meses, otra a los 4 meses y una tercera a los 6 meses, más un refuerzo entre los 15 y 18 meses.