Presidencia de la Nación

Actualización de los Lineamientos Temáticos en Argentina con respaldo del BID

La Comisión Nacional de Valores (CNV) actualizó los Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables en Argentina, mediante la RG 963, lo cual permite incorporar etiquetas que identifiquen instrumentos destinados a proyectos sociales y naturales específicos.


Esta iniciativa, sometida a consulta pública en marzo pasado, incorpora también a los valores negociables que apuntan a la mejora de las métricas ambientales, sociales o de gobernanza (ASG) de las emisoras, denominados bonos vinculados a la sostenibilidad.

También introduce como requisito de los fideicomisos financieros con oferta pública que se constituyan bajo el régimen de Fideicomisos Financieros Solidarios la incorporación de un informe de revisión externa que acredite el impacto social esperado.

Adicionalmente, se introducen algunas reformas en el régimen aplicable a los Fondos Comunes de Inversión cuyo objeto especial sean los valores negociables con impacto ASG (FCI ASG). En particular, se destaca la supresión del porcentaje admitido del 30% de activos elegibles PyMEs (no certificados como ASG) previsto originalmente como inversión elegible para estos fondos. Ello se debe a que el mercado ha desarrollado cantidades y volúmenes suficientes de valores negociables ASG; permitiendo que estos fondos se enfoquen en inversiones de impacto concretas.

El documento, realizado con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad de la CNV, y constituye otro avance en el desarrollo de un mercado de valores negociables que promuevan el financiamiento de proyectos de impacto ambiental y social en el mercado de capitales, y que coadyuven a la transición hacia una economía sostenible.

RG 963

Scroll hacia arriba