Presidencia de la Nación

Actualización de la Política de Ciberdefensa y creación de dos áreas para la supervisión y control de amenazas en el ciberespacio

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, firmó hoy una resolución por la cual se aprueba la actualización de la Política de Ciberdefensa, como un instrumento rector para el planeamiento Estratégico Militar en la misión de aumentar las capacidades operacionales en el ciberespacio y proteger la ciberseguridad del Sistema de Defensa Nacional.


En este marco de la implementación de la política de ciberdefensa, se crearon dos instrumentos claves para la protección del ciberespacio de la Defensa Nacional: el Comité de infraestructuras Críticas de la Información de la Defensa, para identificar los Activos Digitales Críticos que soportan el normal funcionamiento de las Infraestructuras Críticas del Sistema de Defensa Nacional y el Centro de Supervisión y Control de Gestión de Ciberdefensa, que tiene el objetivo de centralizar y gestionar la información y prevención de incidentes cibernéticos en la jurisdicción.

Para una eficaz implementación de estas políticas, en estas nuevas áreas - que funcionarán bajo la órbita de la Subsecretaría de Ciberdefensa- se coordinarán y se supervisarán los trabajos de los organismos correspondientes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los Estados Mayores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad en el ciberespacio.

Esta resolución ( Nro. 105/2023) se inscribe en el marco de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN), encargada de establecer los lineamientos de orientación y planeamiento estratégico de la Política de Defensa y de la Política Militar de la República Argentina. Asimismo, el Decreto N° 457/21 introdujo las cuestiones conceptuales y precisas de la Tecnología de la Información, la operación y la comunicación, el ciberespacio y la ciberdefensa como dimensiones a considerar en la Defensa Nacional.

Es por ello, que entre los considerandos de la citada disposición, se destaca que “la ciberdefensa debe minimizar el riesgo de la exposición y contrarrestar eventos que afecten la libre disponibilidad del ciberespacio en las operaciones militares que realice el instrumento militar en cumplimiento de la normativa vigente en materia de Defensa Nacional”.

De esta manera se continúa con el ordenamiento del Sistema de Ciberdefensa para la protección del Ciberespacio de Interés de la Defensa, que es un elemento clave para el sostenimiento de la Soberanía Nacional al igual que con los espacios convencionales.

Scroll hacia arriba