Presidencia de la Nación

Actos conmemorativos por el Bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes

Con motivo de cumplirse 200 años de su paso a la inmortalidad, unidades de todo el despliegue Institucional llevaron a cabo distintos ceremonias conmemorativas para rendirle homenaje al Héroe de la Nación, numen tutelar de la Gendarmería Nacional.


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el acto central fue desarrollado en el monumento en Honor al General Martín M. de Güemes, ubicado en el Parque San Benito. La ceremonia fue desarrollada bajo los correspondientes protocolos sanitario por el Covid-19. Estuvo presente el Secretario de Interior, José Lepere acompañado por el Director General de Personal de la Fuerza, Comandante General Rubén Carlos Yavorsky. También participaron autoridades del Ministerio de Cultura y el delegado de la Casa de Salta en Buenos Aires, Martín Ignacio Plaza.

A su vez en el interior del país, mas precisamente en las provincias de Misiones y Chaco, personal de la Jefatura de Agrupación XVIII "Chaco" y del Escuadrón 50 “Posadas” rindieron homenaje al gran héroe gaucho. Recordando el coraje y valentía del único general y gobernador argentino muerto en combate durante la guerra de la independencia argentina.

En el asiento del Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero”, se colocó una ofrenda floral en el busto del General Martín Miguel de Güemes, ubicado en la plazoleta municipal de la terminal de ómnibus de la ciudad de Mercedes (Buenos Aires).

Asimismo, en la provincia de Chubut, efectivos del Escuadrón 38 “Río Mayo”, rindieron honores en la plazoleta que lleva un monumento en su honor, ubicada frente a la unidad.

Scroll hacia arriba