Presidencia de la Nación

Actos Conmemorativos al Día del Gendarme fallecido en Acto de Servicio

En el día de hoy, todos los gendarmes, sin distinción de jerarquía, forman y rinden honores a todos aquellos que ofrendaron su vida en el cumplimiento de la misión . En distintas Unidades del Despliegue Institucional, se realizaron ceremonias especiales en las que se homenajearon a nuestros caídos.

Las Unidades del Comando de Región VII, Agrupación XVI “Santa Cruz” y la Agrupación XIX “Tierra del Fuego e Isla del Atlántico Sur”, desarrollaron emotivas formaciones para conmemorar la tan significativa fecha.

Resulta justo recordar, que el día 4 de julio de 1986, en circunstancia que el avión “Pipper Navajo Pa-31” matrícula GN 750, en cumplimiento de una “comisión de servicio” retornaba a Buenos Aires, desde Paso de los Libres – Corrientes, en la ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos), la aeronave se precipitó a tierra, falleciendo el entonces Director de Gendarmería Nacional, Comandante General Arturo Lopetegui, el Comandante General José Luis Casajus, el Comandante Mayor Nelson Jorge Block, el Comandante Óscar Honorio Exequiel Cuadra, y finalmente, el 14 de julio de ese mismo año murió por las secuelas del fatal accidente, el Suboficial Principal Ricardo Celino Sánchez.

Por Disposición del Director Nacional de Gendarmería Número 196, del año 2002, instituyó con carácter permanente el 4 de julio de cada año, como el “Día del Gendarme Fallecido en Acto de Servicio”. En este día tan especial, recordamos no sólo al personal antes mencionado, sino también a todos los hombres y mujeres gendarmes, que han ofrendado su vida en cumplimiento del deber.

Asimismo, a fin de reconocer y recordar a nuestros héroes, se desarrolló en las instalaciones de la Agrupación VI "Formosa", una ceremonia presidida por el Comandante Mayor Enrique Alberto Velázquez, contando con la presencia del Capellán de la Fuerza Mario Bissaro, quien realizó una invocación religiosa.

En la provincia de Chaco, frente a las instalaciones del Comando de Región VIII, ciudad de Roque Sáenz Peña, tuvo lugar una emotiva ceremonia, con inauguración del "monolito y placa de homenaje " a nuestros caídos.

Con la presencia del Comandante de Región VIII, Comandante General Enzo Martin Duarte, fueron recordados todos aquellos centinelas de la Patria que ofrendaran su vida, con especial énfasis en aquellos gendarmes fallecidos en las provincias de Chaco y Formosa.

En esta oportunidad, el Capellán Castrense de Gendarmería elevó una oración por aquellos mártires de la Fuerza, procediendo a la bendición del monolito testigo del recordatorio, emplazado frente a la Unidad de Comando.

Participaron de la formación el personal superior y subalterno del comando de Región VIII, juntamente con público en general, finalizándose con una ofrenda floral al pie del monumento.

Scroll hacia arriba