Presidencia de la Nación

Actores, realizadores y productores celebraron el inicio de rodaje de los proyectos seleccionados en Renacer Audiovisual

Se trata de una inversión histórica de $2400 millones para generar contenidos audiovisuales nacionales y de calidad tanto documentales, ficciones como series de animación.


Con un acto encabezado por el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny; y la gerenta General de Contenidos Públicos, Jéssica Tritten, se dio inicio formalmente a los rodajes de las 81 producciones originales seleccionadas de Renacer Audiovisual, la convocatoria federal destinada a desarrollar y reactivar al sector audiovisual de la Argentina a través de la generación de contenido de calidad.

También estuvieron presentes los productores y realizadores seleccionados, el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Nicolás Batlle; actores, invitados especiales y representantes del sector audiovisual.

Renacer Audiovisual implicó una inversión histórica de 2400 millones para la industria audiovisual nacional con el firme propósito de generar producción y trabajo para un sector determinante en tanto promotor de fuentes de trabajo, directas e indirectas, movilizador de recursos y de aportes en distintas actividades. El sector audiovisual fue uno de los más afectados por la pandemia.

A través de Renacer Audiovisual se convocó a productores, productoras, directores y directoras de todo el país a presentar proyectos audiovisuales inéditos para la realización de 81 producciones originales divididas en tres líneas de concurso (Concurso nacional, Concurso provincial y regional y Concurso coproducción) de 5 categorías. Documental Unitario, Serie Documental, Serie de Ficción, Serie de Ficción Histórica y Serie de Animación.

Se presentaron más de 600 proyectos de los cuales se eligieron: 24 documentales unitarios, 20 series documentales, 20 series de ficción, 12 series de animación y 5 series de ficción histórica. Estos proyectos serán emitidos a través de los medios públicos nacionales.

En todos los casos la temática para los ciclos fue libre y amplia, con especial énfasis en la cultura, la sociedad, la historia, el desarrollo local, la ciencia, la comunicación, la producción, la tecnología, la investigación, la educación y la salud entre otras temáticas que permitan difundir y mostrar de manera inédita y original las distintas y valiosas expresiones de cada región del país.

Cada una de las producciones ganadoras moviliza una gran cantidad de recursos y genera, de forma directa e indirecta, puestos de trabajo. Tendrá su pico de actividad entre abril y agosto.

La estimación de puestos de trabajo por categoría es la siguiente:
Serie Documental: 20 a 50 personas empleadas en promedio por cada producción.
Documental Unitario: 10 a 30 personas empleadas en promedio por cada producción.
Serie de Animación: 30 personas empleadas en promedio para cada producción y 10 a 15 voces utilizadas.
Serie de Ficción: 70 a 80 personas empleadas en promedio para cada producción.
Serie de Ficción Histórica: 90 a 110 personas empleadas en promedio para cada producción.

Esto implica trabajo para productores, realizadores, técnicos, operarios, iluminadores, sonidistas, vestuaristas, maquilladores, empresas de catering, etc.

Renacer Audiovisual genera entonces un total de 4200 nuevos puestos genuinos que aportan al pleno empleo del sector audiovisual. Este impulso a la industria está destinado a todas las provincias del país y abarca producciones pequeñas, medianas y grandes casas productoras, logrando impactar en el desarrollo y la reactivación de la industria audiovisual y de la economía del país.

El Programa Renacer Audiovisual además procura consolidar la posición tradicional que la Argentina ha tenido como país exportador de servicios audiovisuales, con extraordinarios contenidos de alta calidad. Se trata de reactivar a una industria que siempre ha tenido un papel destacado en la cultura argentina.

Scroll hacia arriba