Presidencia de la Nación

Actores del entramado productivo de Tucumán apuestan al desarrollo sustentable

Con eje en el impulso de la biomasa en la región y la ampliación de las actividades en parques industriales, el presidente del INTI, Ruben Geneyro, se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo local, Álvaro Simón Padros, para profundizar acciones que contribuyan a fortalecer al sector industrial de la provincia.


El titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padros, para profundizar el trabajo conjunto en el Proyecto Biorrefinerías del Norte Argentino (BioNA), una iniciativa basada en la economía circular que tiene como objetivo desarrollar tecnología para el aprovechamiento de la biomasa disponible de diversos sectores productivos con el fin de generar nuevos materiales, productos y energía. También se evaluó la ampliación de las capacidades del INTI en la provincia acorde a los desafíos industriales en innovación y transformación de la industria de manera sustentable, complementando capacidades con otros organismos del sistema científico tecnológico como la Universidad Nacional de Tucumán.

El Centro Interinstitucional Regional de Biorrefinerías del Norte Argentino (CITES-Biona), en etapa final de evaluación por parte del MINCyT, tiene como finalidad integrar capacidades y potenciar actividades académicas, tecnológicas e industriales con el fin de propiciar el desarrollo y fortalecimiento de las economías circulares. En este sentido, busca optimizar los procesos y desarrollar nuevas tecnologías y productos incluyendo los análisis certificados y las etapas de escalado, con la finalidad de promover su transferencia e implementación en la agroindustria regional y nacional a partir de la biomasa.
A su vez, el Ministerio de Desarrollo Productivo local y el INTI vienen realizando un trabajo conjunto en el Proyecto NODOS, así como también en materia de prestación de servicios a empresas radicadas en sus parques industriales.

La agenda en Tucumán se complementó con reuniones con el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Maximiliano Martínez Márquez; y el subsecretario de MiPyME Roberto Martínez. “Junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y al IDEP profundizamos una agenda de trabajo conjunta que tiene como eje el agregado de valor local, la calidad y la innovación, para potenciar el perfil exportador de su producción”, afirmó Geneyro durante el encuentro.

Desde hace tiempo, ambas instituciones vienen llevando a cabo una política sostenida de articulación en materia de transferencia de conocimiento y asistencia al sector industrial. “Con el INTI trabajamos en temas como energía, parques industriales y en la construcción de un centro de formación en industria 4.0 a lo que se suman una serie de actividades con impacto regional”, agregó el director del IDEP Tucumán, Martínez Márquez.

También participaron de la reunión el gerente del IDEP, Roberto Martínez; el director de Industria Andrés Molina; el director del Observatorio de Empleo, Producción y Empresa, Juan José Merlo, y el gerente de Asuntos Económicos del Ente Regulador de Energía y Servicios Públicos (ERSEPT), Gonzalo Soriano.

A la agenda también se sumó un encuentro en la Universidad Nacional de Tucumán con el rector José García y el vicerrector Sergio Paganilas a fin de analizar los próximos pasos a implementar para impulsar el proyecto interinstitucional BioNA. A su vez, las autoridades acordaron una propuesta de articulación para acompañar en forma integral al sector productivo de la región. De la actividad participaron, por parte de la universidad, el decano de la Faculta de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), Miguel Ángel Cabrera, y el vicedecano Eduardo Martel. En tanto, en representaciòn del INTI, estuvieron presentes el subgerente Regional del NOA, Ramiro Casóliba, y el director de la región, Julio Agnello.

Encuentro con PyMEs
El recorrido en Tucumán continuó con la visita a la planta de Vidrial, una empresa proveedora de vidrios a todo el norte argentino. La planta de procesamiento cuenta con tecnología de última generación para templado de vidrios de baja emisividad y fabricación de unidades de doble acristalamiento (DVH). Desde el INTI se brinda asistencia técnica para el diseño de iluminación de la planta Industrial, aplicando conceptos de eficiencia energética. También se realizó una auditoría para la aplicación del Programa de Regímenes Especiales, permitiendo la compra de una línea de producción nueva para la fabricación de paneles de vidrio. La mitad de la nave industrial está diseñada por el INTI.

También, el presidente de INTI y los representantes del organismo en la región recorrieron METALAR, una empresa dedicada a servicios en materia de fundición, ingeniería de productos y de procesos. La firma trabajó con el instituto en proyectos de inversión para el programa de desarrollo de proveedores y en la fabricación de una cosechadora para el sector azucarero y citrícola.

Por su parte, la Cámara de Empresarios de Parques Industriales y Logísticos de Tucumán -con la presencia de la senadora nacional por Tucumán, Sandra Mendoza, y el intendente de la localidad tucumana de Faimallá, José Orellana- tuvo un encuentro con el titular del INTI a fin de dialogar sobre las medidas a tomar para profundizar el trabajo articulado con el sector privado y los gobiernos locales.

"Nuestro objetivo es ampliar la agenda federal y para ello nos reunimos con referentes públicos y privados de Tucumán para apoyar las políticas de nuevos parques industriales y proyectos productivos con eje en la sustentabilidad y el agregado de valor", concluyó Geneyro.

Scroll hacia arriba