Presidencia de la Nación

Acto por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, y la directora nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, María Carolina Justo Von Lurzer, encabezaron un acto por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a la lucha de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento efectivo de sus derechos.


El encuentro fue realizado en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), ubicado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, y participaron la jefa de Gabinete de la PSA, Valeria Endrek; el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control, comisionado general Maximiliano Lencina y la vicerrectora del ISSA, Betiana Ridel, entre otras autoridades de la fuerza y docentes.

Justo Von Lurzer transmitió el agradecimiento de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, “por toda la tarea que hacen cotidianamente y el compromiso, en especial este último año de pandemia”. Asimismo destacó el trabajo “que se viene realizando con la conducción de la fuerza, las autoridades, y en especial el trabajo del Centro Integral de Género, que es un aliado permanente”.

“Para nosotras es importante transversalizar la perspectiva de género dentro de las instituciones policiales y de seguridad porque estamos convencidas que su inclusión en el hacer policial permite garantizar, por un lado, la profesionalización de las fuerzas, porque es una perspectiva de derechos, inclusiva, que apunta a la igualdad de oportunidades; y por otro porque va a permitir garantizar que la seguridad que desarrollen sea efectivamente democrática”, sostuvo la directora nacional.

Glinski, por su parte, expresó que es “en los asuntos laborales donde más claramente se ven las inequidades existentes entre varones y mujeres: cuando no hay equiparación salarial para las mismas tareas, cuando en los puestos jerárquicos no hay mujeres, cuando ellas no ocupan igual cantidad de espacios de poder como hacen los hombres”, dijo. Y agregó: “También hay otras desigualdades asociadas a las tareas de la vida cotidiana que evidencian las diferencias y los privilegios que tenemos los varones sobre las mujeres”.

El director nacional aseguró que en la PSA “el 40% del personal son mujeres y el 60% restante son varones. Aspiramos como conducción a llegar a la paridad de género, tenemos que revertir años de diferencias numéricas pero estoy convencido que si no lo hacemos, seguro vamos a mejorar esos guarismos y achicar la brecha entre hombres y mujeres”.

Para finalizar, Glinski se dirigió a los estudiantes aspirantes a oficiales de la fuerza, y les dijo: “Se cuestiona y mucho la labor policial. Ustedes tienen que entender que esta perspectiva de género es una perspectiva de derechos, que tiene que servir para el funcionamiento interno de la institución pero también para la actuación con la sociedad”.

El encuentro dio lugar a los testimonios de cinco mujeres trabajadoras de la PSA: la comisionada mayor Valeria Paolino; las inspectoras María Lorena Andersch y Andrea Cieri; la subinspectora Eliana Manzanares y la oficial principal Daiana Soledad Distéfano, quienes contaron sus experiencias en la fuerza.

“Se puede llegar a cualquier lado que quieran llegar”, dijo la inspectora Cieri, responsable de la División de Información Criminal de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva Córdoba.

“No había una jefa mujer de un equipo investigativo, esto me demostró que podíamos planificar allanamientos y tener resultados exitosos en materia investigativas”, compartió la inspectora Andersch, jefa de Análisis del Departamento de Inteligencia Criminal Aeroportuaria.

El acto puso énfasis en la reivindicación de la lucha de las mujeres y femeneidades por una mayor participación y en pie de igualdad con los varones. Más aún, en una coyuntura en la cual se han registrado más de 50 femicidios, transfemicidios y travesticidios en lo que va de 2021.

Scroll hacia arriba