Presidencia de la Nación

Acto por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Lo organizó la CTIO festejando el año de la aprobación de la Ley N° 26.844 que equipara los derechos de las trabajadoras de casas particulares al del resto de los trabajadores. Disertaron Héctor Recalde, Noemí Rial, Norberto Ciaravino, Noe Ruiz, Álvaro Ruiz, Carlos Barbeito y Olga Hammar.


La CTIO realizó un acto en conmemoración de esta fecha festejando un año de la aprobación de la Ley N° 26.844 que equipara los derechos de las trabajadoras de casas particulares, sector históricamente excluído, al del resto de los trabajadores. Disertaron el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, Héctor Recalde; la secretaria Trabajo, Noemí Rial; el jefe de Gabinete del MTEySS, Norberto Ciaravino; la secretaria de Género de la CGT, Noe Ruiz; el subsecretario de Relaciones Laborales del MTEySS, Álvaro Ruiz, y el secretario de DDHH de la CGT, Carlos Barbeito. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la CTIO, Olga Hammar.

“Nuevos Tiempos, Legislación y Trabajo Decente” fue el nombre de esta actividad en la que Hammar resaltó la importante

labor de las mujeres para conseguir sus derechos y felicitó a los y las protagonistas que lograron anular el Decreto N° 326 de 1956, que excluyó hasta 2013 a las empleadas que identificaba además bajo la clasificación estigmatizante de

“domésticas”. La nueva ley, además de arrojar luz sobre un espacio largamente invisibilizado, enaltece el trabajo y pone de manifiesto la legitimidad de la igualdad, integrando en el mundo laboral a “trabajadores y trabajadoras de casas particulares”.

Álvaro Ruiz destacó la importancia de la ley y el reconocimiento que esta norma pone sobre los derechos de las mujeres trabajadoras. Por su parte, Ciaravino hizo un balance de los avances que se dieron en los últimos diez años en materia de derechos y

aprobación de leyes por la igualdad de oportunidades y la equidad de género.

Por su parte, Recalde manifestó que habiendo sido parte sustancial en la gestación y proceso de esta ley sentía orgullo por el éxito conjunto y se refirió a los muchos logros que en materia de derechos se han conquistado en estos últimos diez años.

Informó también que hay varios proyectos de ley en tratamiento que ocupan su especial interés a favor de la equidad de género; como la ampliación de licencias parentales, la indemnización por desigualdad de remuneración entre trabajadores y trabajadoras, la observación de las leyes de cupo y su cumplimiento, la incorporación del colectivo de la diversidad dentro del ámbito laboral, sin descartar además la erradicación de la discriminación y la no violencia.

En el cierre, Noemí Rial remarcó el gran avance que significa la ley, tanto para la República Argentina como en el ámbito internacional, destacándose como una de las legislaciones más avanzadas. Además, ponderó el esfuerzo compartido y la amplia colaboración entre distintos sectores para consensuar su contenido, e hizo un análisis detallado de algunos aspectos de la ley y destacó su importancia en el camino hacia la igualdad social real”.

Scroll hacia arriba