Presidencia de la Nación

Acto por el 20° Aniversario del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas

En el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó junto al presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, el acto por el 20º aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), en el que se hizo un recorrido por los hitos de estos 20 años y se realizó el encuentro de cuatro receptores con sus respectivos donantes.


Vizzotti destacó que en 2022 se superó la marca histórica de donantes argentinos de médula ósea. Además, se indicó que el 50 por ciento del total de procesos de donación de médula ósea con donantes de nuestro país se registró en los últimos tres años, y que el registro aportó 473 donantes de médula ósea, 248 para pacientes de nuestro país y 225 para pacientes del extranjero. También se valoró la inversión del Estado nacional de más de 600 millones de pesos para impulsar y desarrollar programas públicos de trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas en las provincias.

“Primero quiero destacar el trabajo del INCUCAI, son un orgullo para el país, su compromiso nos conmueve, nos da alegría que sean argentinos y que sean punta de lanza no solo en la región sino también en el mundo”, sostuvo Vizzotti, al tiempo que remarcó el esfuerzo realizado por el organismo durante la pandemia: “Siguieron buscando cómo trasplantar órganos, células, cómo seguir sorteando esas grandes dificultades y el resultado fue enorme porque el 50 por ciento del total de los trasplantes se pudo hacer en los últimos tres años”.

Luego, la ministra puso en valor la voluntad de los 330 mil donantes con los que cuenta el registro y convocó a seguir difundiendo la importancia de donar médula ósea porque “es un procedimiento sencillo y salva vidas”. También destacó que en el 2022 se superó la marca histórica de donantes argentinos con un total de 112 colectas de células de donantes, la cifra más alta desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI.

La ministra también remarcó los avances realizados por el INCUCAI para que se realicen trasplantes en las jurisdicciones y “el gran compromiso de las provincias para tener más donantes, más procuración, más trasplantes y poder avanzar”. Y subrayó que el registro aportó 473 donantes de médula ósea, 248 para pacientes de nuestro país y 225 para pacientes del extranjero.

Por último, la ministra señaló que “este acto es muy importante, simbólico y no es solamente un reconocimiento, sino que también es la invitación a redoblar los esfuerzos para que cada vez más argentinos y argentinas sean donantes de médula ósea, y se puedan realizar más trasplantes, sigamos avanzando en el acceso y en la descentralización”.

Por su parte, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, comenzó rindiendo homenaje al doctor Víctor Hugo Morales, quien fue el primer director del Registro Nacional y tuvo un rol fundamental en el impulso y el desarrollo de la donación y el trasplante de médula ósea en Argentina. “Puso todo su saber, su pasión, y su humanidad al servicio de este proyecto”, destacó.

Soratti explicó que “desde su fundación este registro permitió que 1.542 pacientes argentinas y argentinos que no contaban con un donante familiar pudieran recibir un trasplante de médula ósea no relacionado en el país”, y remarcó que “el número de donantes crece incesantemente y aún durante la pandemia tuvo continuidad”.

El presidente del INCUCAI también destaco que “no solo estamos empeñados en crecer en número de donantes y trasplantes, sino también en corregir la concentración de trasplantes en la región metropolitana”. Al respecto, Soratti explicó que el Estado nacional realizó una inversión de 627.121.152.97 millones de pesos para impulsar y desarrollar programas públicos de trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en las provincias. “Gracias a eso el hospital Madariaga de Misiones y el hospital Néstor Kirchner de Tucumán ya comenzaron a hacer trasplantes, y se transfirieron recursos para que en Córdoba y San Juan se inauguren centros de trasplante de CPH”, indicó.

Para finalizar, Soratti agradeció a los donantes voluntarios de la Argentina, a quienes tuvieron la oportunidad de ser donante, a los organismos provinciales de procuración y trasplante, a los profesionales de equipos de trasplante, a las sociedades científicas, a las ONG de pacientes, y a los técnicos y trabajadores del registro “que con la camiseta puesta cada día le ponen todas las ganas y esfuerzo para que sigamos adelante”.

Durante el encuentro, se entregó además un reconocimiento al Dr. Gustavo Piccinelli, quien se desempeñó como director del Registro Nacional de Donantes de CPH entre los años 2012 y 2015. También recibió una distinción la trabajadora Adriana Onofri por su destacada labor y compromiso en el organismo.

Por otra parte, en un emotivo acto se otorgaron reconocimientos a cuatro donantes de medula ósea, quienes recibieron la distinción acompañados de los receptores de la donación. Las parejas, que se conocieron de manera personal por primera vez en este evento, estuvieron integradas por Guillermo Sebastián Villafañe y Sergio Lionel Gómez; Gerardo Diego Olguín y Sergio Ismael Cardozo; Desiré Chomot y Jeremías Gabriel Paez; y Pilar Apiazu y Mía Isabela Toledo.

En el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas se encuentran todos los donantes del país de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que son aquellas que se utilizan cuando un paciente necesita un trasplante de médula ósea.

Actualmente, el registro cuenta con 330 mil donantes y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) la cual agrupa registros de más de 60 países y tiene más de 41 millones de donantes registrados de todo el mundo.

Desde su fundación el registro permitió que 1.542 pacientes argentinas y argentinos que no contaban con un donante familiar pudieran recibir un trasplante de médula ósea no relacionado en Argentina.

Scroll hacia arriba