Presidencia de la Nación

Acto Homenaje a Dan Beninson - Presentación del libro "La mirada vigente l db X"

Buenos Aires, Argentina, 21 de agosto de 2013


A 10 años de la muerte de Dan Beninson

Presentación del libro “La mirada vigente I db X”

El miércoles 21 de agosto de 2013 se llevó a cabo en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, la presentación del libro “La mirada vigente” en homenaje a Dan Beninson, quien fuera uno de los creadores de la ciencia de la Protección Radiológica a nivel mundial, maestro de varias generaciones de científicos nucleares en Argentina y el mundo, actor fundamental del desarrollo científico‐tecnológico a nivel nacional y creador de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Durante la presentación, el Ing. Abel Gonzalez puso en común algunas de las experiencias y anécdotas personales compartidas con Beninson en su ámbito de trabajo y en la vida. En tal sentido, expresó que “en este aniversario de la muerte de Dan celebramos la continuidad de la ciencia, la inteligencia y el mejoramiento de la vida humana, que es lo que él hubiera querido”.Y agregó: “Esto nos permite tender un puente con el futuro, con las nuevas generaciones”.

Sobre su personalidad, González fue emotivo al recordarlo: “Dan era un intelectual en serio; intelectual es el que entiende, y él entendía y trasmitía; hablaba fácil y claro”. A su vez subrayó su “profundo sentido nacionalista” y el “orgullo que demostraba cuando había logros argentinos”. “Adentro (del país) era muy crítico, pero afuera era un gran defensor de laArgentina”, concluyó González.

El cierre del acto‐homenaje estuvo a cargo del Presidente del Directorio de la ARN, el Dr. Francisco Spano, quien recordó a Beninson como “el símbolo de una generación cuya altura intelectual y sentido nacional les permitió resistir lo peor y ser el cimiento sobre el cual se está reconstruyendo la actividad nuclear, luego de que nuestro gobierno tomara en 2006 la decisión de incluirla en la agenda estratégica de la sociedad argentina”.

Acerca de la vigencia del legado de Beninson, Spano resaltó, entre otros, su trabajo en el “fomento de una ética colectiva para resolver las necesidades de la Seguridad Radiológica y Nuclear”. Asimismo, afirmó que ese legado debe incentivar a los jóvenes la formación y capacitación constante: “Hoy tenemos la suerte de que al menos tres generaciones podamos convivir unidas por un proyecto común, colectivo y estratégico; estas tres generaciones son el alma de las instituciones y los jóvenes deben aprovechar esta singularidad, con una actitud inquisidora y en permanente dialéctica”.

La bienvenida del acto‐homenaje estuvo a cargo del Lic. Gabriel Terigi, quien también dio lugar a la presentación de la obra por parte del Dr. Eric Vander Elst y el Ing. Eduardo Díaz. Ambos recordaron con afecto a Beninson y destacaron su perseverancia “por transmitir a sus colegas la importancia del estudio, la formación y la capacitación permanente.”

“La mirada vigente” es un libro de casi 250 páginas, que surgió como resultado de un extenso trabajo que emprendió la ARN, y que reúne imágenes y testimonios sobre lo que significó Dan Beninson para quienes lo conocieron personalmente en su país y en el mundo. La publicación invita al lector a alcanzar una mirada más profunda de sus rasgos personales, su trayectoria y sus logros, incluyendo lo anecdótico.

El acto‐homenaje finalizó con la entrega de los libros a los presentes a la salida del auditorio. Más de 200 personas asistieron al evento, entre ellos, familiares, amigos y colegas de Beninson, autoridades y representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Nucleoeléctrica S.A (NASA) y otras empresas del sector nuclear, y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros

Scroll hacia arriba