Acto en el Congreso de la Nación “Por un trabajo digno, sin violencia laboral”

Fue organizado por el Ministerio, a través de su OAVL, y los 70 gremios firmantes del Acta Compromiso en el salón Juan Domingo Perón del Congreso con el propósito de presentar el trabajo y resultados alcanzados durante 2012 y la declaración conjunta de las organizaciones gremiales contra la violencia laboral.


El Ministerio, a través de su OAVL, y los 70 gremios firmantes del Acta compromiso por un Trabajo Digno sin Violencia Laboral, organizaron un acto en el salón Juan Domingo Perón (Pasos Perdidos) del Congreso de la Nación con el propósito de presentar el trabajo y resultados alcanzados durante 2012 y la declaración conjunta de las organizaciones gremiales contra la violencia laboral.

En esa oportunidad, el ministro Carlos Tomada

se refirió a la violencia laboral como “uno de los tantos temas de los que no se hablaba, que se escondían debajo de la mesa y que pertenecían al ámbito de lo privado. Pero cuando se afectan derechos humanos no hay nada privado, es todo público. Por eso venimos acá, para asumir la responsabilidad de discutirlo entre todos”, y agregó que “nosotros tenemos muy claro lo que nos dijo la Presidenta, y es que no somos neutrales. El Estado está del lado de los humildes, de los desprotegidos”. A su vez, afirmó que “este Gobierno viene a reparar la ausencia de derechos de miles de argentinos. Vivimos un proceso de inclusión social que no tiene registro alguno en la historia contemporánea argentina”.

En ese sentido, el titular de la cartera laboral sostuvo que “en estos temas como el que hoy nos convoca me pone contento que cada vez seamos más, cada vez son más los sectores que se suman al rechazo a esta forma de abuso del poder. Yo pertenezco a un gobierno que ha hecho de utopías realidades; que ha corrido la frontera de lo imposible. Seguimos extendiendo derechos a quienes más los necesitan.”

Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, Patricia Saenz, relató que “en el Ministerio de Trabajo hace mucho que venimos trabajando en esta temática y hemos atendido a más de 5000 trabajadores y trabajadoras que vienen a consultarnos. La posibilidad de un trabajo coordinado con las organizaciones gremiales así como empresariales amplía las estrategias orientadas a defender un trabajo digno sin violencia laboral”.

Junto a Tomada y Sáenz, estuvieron presentes en el estrado el diputado Nacional Carlos Kunkel; el secretario general de la Asociación de Personal Legislativo, Norberto Di Próspero, y la jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala 7, Milagros Ferreirós.

Por otra parte, por medio de una declaración colectiva, los sindicatos expusieron que “trabajadoras y trabajadores de distintos gremios venimos llevando adelante con una misma voz y un mismo compromiso, un camino al servicio de la solidaridad, la participación y el compromiso a favor de una ley que defienda efectivamente los derechos humanos en los ámbitos laborales.

En este marco, es donde debemos todos ubicar nuestra actividad. Pensar hoy en una legislación contra la violencia laboral es vital. Por todo ello, las organizaciones sindicales firmantes, solicitamos a los miembros del poder legislativo, el tratamiento y posterior aprobación de una Ley contra la violencia laboral. La sanción de una ley sobre violencia laboral, que garantice la igualdad de derechos de todos los trabajadores y trabajadoras, que promueva políticas públicas concretas orientadas a su erradicación, que garantice la protección a los damnificados y determine las responsabilidades que pudieran corresponder”.