Acto de reposición de la placa en memoria de Alejandro Almeida

El secretario Horacio Pietragalla Corti, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y referentes de organismos de derechos humanos, acompañó a Taty Almeida en el acto de reposición de la placa en memoria de su hijo Alejandro Martín, secuestrado y desaparecido en 1975.


La ceremonia de desagravio se realizó en el hall central del edificio del Instituto Geográfico Nacional (IGN), lugar donde estaba ubicada la placa que fue sustraída días atrás por un empleado del organismo.

En primer lugar tomó la palabra el ministro Rossi, quien destacó que: “es la primera vez que un Presidente visita un Instituto Geográfico Nacional. No queríamos que la reposición de la placa sea un hecho ordinario y la presencia de Alberto Fernández así lo demuestra”. Y agregó: “el Ministerio de Defensa tiene una Dirección de Derechos Humanos que trabajó durante todo este tiempo en conjunto con los Organismos con hechos reparatorios, y hemos sostenido las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”.

“Como dijo Néstor, nos guía el amor, y no el rencor ni el odio. Esto que pasó con la placa es un símbolo de lo que ocurrió en nuestro país en política de Derechos Humanos los últimos cuatro años”, reflexionó a su vez Pietragalla Corti.

El momento más emotivo tuvo lugar cuando se descubrió la placa en homenaje a Alejandro y a los 30 mil desaparecidos. Luego, Taty Almeida entregó al presidente del IGN, Sergio Cimbaro, el pañuelo de las Madres y afirmó: "Este pañuelo significa que acá estamos y seguimos presentes".