Presidencia de la Nación

Acto de colación de grado de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica

Buenos Aires, 4 de septiembre de 2015


El viernes 4 de septiembre se realizó el acto de la colación de grado de la 3° edición de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación, que dictan la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la Universidad de Buenos Aires, a través de su Facultad de Ingeniería, con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El OIEA ha declarado a nuestro país como Centro de Capacitación Regional para América Latina y el Caribe y además de auspiciar la carrera otorga becas para su realización.

En esta oportunidad, obtuvieron su graduación 34 especialistas, 22 de Argentina y 12 de países como Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, Chile, Uruguay, México y Ecuador.

El acto fue presidido por el Ing. Ricardo Veiga, secretario de Posgrado de la FIUBA, y contó con la presencia y palabras del Lic. Gerardo Quintana, co-director de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación, la vicepresidenta 2a del Directorio de la ARN, Bioq. Analía Canoba, la Lic. Ana Larcher, jefa de la Unidad de Capacitación y Entrenamiento de la ARN y la Mg. Lucía Valentino, coordinadora de las Carreras de Posgrado y Cursos de la ARN.

Durante el acto de colación, la Bioq. Analía Canoba expresó: “Para la Autoridad Regulatoria Nuclear es muy importante poner el foco en la capacitación. La industria nuclear y el uso de las fuentes de radiación son temas muy complejos y delicados que requieren recursos humanos altamente especializados para llevar adelante trabajos y proyectos. Estamos poniendo nuestros esfuerzos en la cultura de la seguridad para poder alcanzar con la mayor calidad los objetivos de nuestra institución”.

La actividad educativa nació hace 35 años como un curso de posgrado y desde hace tres años es una carrera de especialización de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es formar especialistas en temas vinculados a la protección radiológica y el uso seguro de las fuentes de radiación. La carrera tiene una duración de seis meses, con dedicación full-time, y comprende prácticas y visitas a instalaciones médicas e industriales relevantes en nuestro país.

Scroll hacia arriba