Presidencia de la Nación

Acto de clausura del curso de "Conceptos básicos en materia de Regulación Nuclear y Radiológica en Argentina"

Buenos Aires, Argentina, 7 de julio de 2011


Diario Gaceta Marinera Digital.

Durante un acto en el Estado Mayor General de la Armada, se puso fin al curso de “Conceptos básicos en materia de Regulación Nuclear y Radiológica en Argentina” con la entrega de certificados a los 25 cursantes de la Armada.
El acto fue presidido por la Licenciada Sonia Fernández Moreno, en representación de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) del país, y el jefe del Servicio Ambiental de la Armada, Capitán de Navío Alfredo Alfieri.

Luego de cuatro jornadas intensivas de exposiciones dictadas por profesionales de la ARN, se abrió un camino de profesionalización en la materia para la Fuerza, en particular, para estar en capacidad de actuar en caso de una emergencia en el país.

Fue el primer curso de capacitación dictado en el marco del convenio de cooperación mutua que contó en la última jornada con una exposición particularmente preparada y dictada por el Presidente del Directorio de la ARN, Doctor Francisco Spano, sobre el accidente nuclear en la central nuclear de Fukushima (abril 2011), a causa del terremoto padecido en Japón.

En este primer curso, 25 cursantes de la Armada recibieron sus respectivos certificados de manos de la Licenciada Fernandez Moreno y del Capitán Alfieri.

"Fue una iniciativa de un largo vínculo que existe entre la Armada y la Autoridad Regulatoria Nuclear en la Argentina y espero que sea un incremento de nuestras interacciones. Todo lo relacionado a la seguridad radiológica y nuclear y a la seguridad física es de interés común para ambas instituciones", señaló la Licenciada Fernández Moreno.

Por su parte, el jefe del Servicio Ambiental de la Armada, Capitán Alfieri, agradeció a todos los profesionales de ARN, resaltando toda la experiencia acumulada en materia de energía nuclear.

"Ahora tenemos el compromiso de recorrer este camino en el uso de este recurso y hacerlo con responsabilidad en condiciones adecuadas de prevención; y asumiendo que toda actividad del hombre
tiene un mayor o menor riesgo y que debemos cumplir con las normativas de las instituciones y del personal idóneo en esta materia", expresó el Capitán Alfieri.

Tras el cierre del curso ambas instituciones plasmaron su compromiso para avanzar y profundizar los conocimientos y acciones. También, con la participación en ejercitaciones con los organismos civiles para desempeñar un rol eficaz ante una emergencia nuclear.

Scroll hacia arriba