Acto con más de 1.000 jóvenes de la ciudad que participan del PROGRESAR

Tomada, junto al viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, encabezaron un encuentro con más de 1.000 jóvenes que participan del PROGRESAR


Tomada, junto al viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, encabezaron un encuentro con más de 1.000 jóvenes que finalizaron los Cursos de Introducción al Trabajo (CIT) y los cursos de Formación Profesional, en el marco del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR), en la sede del ministerio de Desarrollo Social ubicada en el barrio de Las Cañitas.

Durante su intervención, Tomada expresó que “este es un Estado que no se queda mirando a ver qué pasa con los jóvenes, esperando que el mercado resuelva. Sino que da un paso al frente y, a través del incentivo a la formación y la capacitación y el aprendizaje de oficios, les da herramientas para que puedan progresar, insertarse laboralmente o seguir estudiando.”

Luego el Ministro se refirió al POGRESAR indicando que “es un programa que ya tiene medio millón de inscriptos, y en la ciudad de Buenos Aires, a pesar de no contar con el apoyo del gobierno local, nosotros seguimos dando respuestas”.

Tomada y Agis estuvieron acompañados por el secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña, los representantes sindicales Omar Viviani, Víctor Santa María, Edgardo Llano, y Abel Furlán, el presidente de la CGERA, Marcelo Fernández; el legislador porteño Jorge "Quito" Aragón; el jefe del departamento de Certificación de Competencias Laborales del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), Fernando Paoletti; el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), José María Louzao Andrade; y el presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Pedro Reyna.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre 2003 y 2015, participaron 18.911 jóvenes en los talleres de Orientación Laboral; 61.939 trabajadores efectuaron acciones de formación profesional de la Secretaría de Empleo y 13.415 concluyeron sus estudios primarios o secundarios.

Entre febrero de 2014 y junio de 2015, 23.160 jóvenes de esta ciudad participaron del PROGRESAR.

Los cursos de Introducción al Trabajo se brindaron en: Villa 31, Villa 1-11-14, Villa Cildañez, Villa 21-24 y Villa 15. Además, se realizaron en las sedes del Centro Nacional de Atención al Ciudadano (CENOAC), ubicadas en Caballito, Palermo, Monserrat, Villa Lugano, y en la Oficina de Empleo de la Ciudad, perteneciente al Ministerio de Trabajo de la Nación.

El PROGRESAR promueve oportunidades de inclusión social y laboral, partiendo de acciones integradas que brindan capacitación a los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inclusive, con el propósito de finalizar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación local. A través de los Cursos de Introducción al Trabajo (CIT) aprenden sus derechos laborales, técnicas para buscar empleo y nociones básicas sobre salud y seguridad en el trabajo.

Además, el Ministerio de Trabajo brinda cursos en distintos oficios como construcción, carpintería, software, mecánica del automotor, metalmecánica, pastelería, a través de las instituciones de formación profesional, los cuales se articulan con la demanda de los sectores productivos y las necesidades de formación de los trabajadores.

Los jóvenes realizan entrenamiento para el trabajo, es decir, prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de formación y tutoría para enriquecer las destrezas y habilidades de trabajadores desocupados, con el objetivo de mejorar sus condiciones de empleabilidad y contribuir al fortalecimiento de la productividad y la competitividad de las empresas, a partir de la posibilidad de incorporarlos de acuerdo a sus necesidades.