Presidencia de la Nación

Actividades pedagógicas y culturales durante abril en los Espacios para la Memoria

Durante abril en los Espacios para la Memoria ex CCDTyE “La Escuelita de Famaillá”, ESIM, “Olimpo”, “Virrey Cevallos”, “Automotores Orletti” y “Club Atlético”, se realizaron visitas y talleres pedagógicos y actividades artísticas, culturales y conmemorativas relacionadas a los ejes Memoria, Verdad y Justicia y a la promoción y difusión de los derechos humanos.


Recorridos pedagógicos

El trabajo pedagógico es una de las tareas centrales que se llevan a cabo en los Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos que se encuentran bajo la órbita de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria. Cada uno de ellos focaliza sus recorridos en diversas propuestas: Historias de vida y militancia; Terrorismo de Estado y proceso represivo; Censura; Derechos de los niños y niñas; Discriminación, cuestión “del otrx”; y Dictadura/Democracia.

En abril visitaron de forma guiada los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio y participaron de los talleres alrededor de 2200 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas.
Se concretaron 89 recorridos, entre visitas y talleres, a grupos de escuelas primarias; de escuelas secundarias; de terciarios; grupos universitarios; instituciones estatales y organizaciones sociales, políticas, educativas y barriales

Actividades culturales, artísticas y conmemorativas

En el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “La Escuelita de Famaillá”, provincia de Tucumán, a partir del trabajo en conjunto con la Escuela de Arte Popular de Monteros, en el mes de abril se inauguraron los siguientes talleres:

  • Ensamble instrumental y vocal: violín, guitarra, vientos andinos, flauta traversa, teclado, melódica, percusión, entre otros. Dirigido a niños, niñas, adolescentes y personas adultas.
  • Mundos de papel, taller de artes plásticas: creación y experimentación visual a partir del papel, uso de diversas técnicas como cartapesta, origami, entre otras. Dirigido a niños, niñas y jóvenes.
  • Taller de teatro: juegos teatrales, vocales, de improvisación, producción teatral, entre otros. Dirigido a jóvenes y personas adultas.

En el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE ESIM, Mar del Plata - provincia de Buenos Aires, se retomaron los talleres gratuitos dictados por la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro a través del programa “La Malharro en el barrio”, estos son:

  • Taller de historietas
  • Taller de cine
  • Taller de artes visuales para personas adultas

También inició el Taller de Murga en el Faro, abierto a toda la familia y para todos los niveles. Y se desarrolló un taller de compostaje en el marco del Mes del compostaje, a cargo de Isabel Natalia Muñoz (educadora ambiental) y un taller de rap Paka Paka con Shitstem dirigido a niños y niñas.

En el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Olimpo”, ciudad de Buenos Aires, se llevaron a cabo las siguientes actividades con y para docentes:

  • Capacitación docente “La huerta en la Escuela” como parte del programa Escuelas Verdes.
  • Capacitación docente Programa Medios en la escuela y taller de radio junto a radio PRESENTE.
  • Encuentro de docentes en el cual se presentó la muestra “Cada derecho, todos los derechos” del Espacio para la Memoria La Perla, Córdoba.

Por otro lado, mil estudiantes de 7.° grado de las escuelas del Distrito Escolar N.° 11 realizaron la promesa de Lealtad a la Constitución. Además, se homenajeó a Carlos Fuentealba a través de la actividad y se presentó el libro “Niña de viento y tierra” de Vanina Santoro, en el marco del taller literario “Letras sin Fronteras”.
También continúan los diferentes talleres organizados por la Mesa de Trabajo y Consenso del Espacio para la Memoria ex CCDTyE “Olimpo”.

El Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Virrey Cevallos”, ciudad de Buenos Aires, invitó a la actividad Tejiendo Memoria, militarización nunca más. Esta es una muestra de bordado de ex refugiados y refugiadas de la Mesa Grande Honduras, en el marco de la convocatoria 46 intervenciones. También se participó de la colocación de la baldosa en memoria de Ernesto Luis Fossati, periodista detenido-desaparecido en la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Además, se llevaron a cabo los diferentes talleres y encuentros de formación semanales:

  • No tan distintes
  • Bordar (de) memoria
  • Escuela primaria para jóvenes y personas adultas

El Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Club Atlético”, ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria y la Comisión de Trabajo y Consenso, presentaron el inicio de las jornadas Seguimos construyendo memoria en el ex CCDTyE “Club Atlético”, a 46 años del último golpe de Estado, a 20 años de la primera excavación, con una conferencia de prensa en el edificio del Archivo Nacional de la Memoria. En este marco se realizaron las primeras charlas temáticas.

Conocé más sobre los Espacios para la Memoria
Seguí la agenda completa de Sitios y Espacios de Memoria

Scroll hacia arriba