Actividades metalúrgicas presentan protocolo por COVID-19

Junto a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) presentaron el Protocolo de Seguridad COVID-19 con miras a la reapertura de establecimientos industriales.


El gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez, participó del encuentro virtual y destacó que desde que se notificó la pandemia “se empezó a pensar cómo encarar el trabajo en el futuro de la Argentina. Hemos sacado resoluciones para los cuidados que hay que tener. Recomendaciones generales a tomar en los lugares de trabajo y específicas como en el sector de telecomunicaciones y energía eléctrica”.

Asimismo, señaló la necesidad de trabajar en conjunto para salir adelante y focalizó en el deber de los empleadores y las ART de mantener informados a los trabajadores, ya que “ningún protocolo va tener éxito si no capacitamos y concientizamos a los trabajadores. Es necesaria la difusión. Comunicar, concientizar y capacitar al trabajador”.

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, afirmó que desde que comenzó la emergencia sanitaria “venimos trabajando en protocolos marco por actividad. Aprobamos la Resolución 151/2020 donde presentamos un modelo de protocolo. Y también estamos avanzando en aprobar protocolos por actividad. Este es un protocolo modelo para la actividad metalúrgica. El Estado tiene que cuidar a los trabajadores y trabajadoras”.

El vicepresidente de ADIMRA, Gerardo Venutolo, destacó que el protocolo cuenta con la aceptación de todos los sectores y que se lo pensó teniendo en cuenta la seguridad del trabajador. Reforzó la idea de reiniciar las tareas, pero en un ambiente seguro. “El documento es un trabajo en conjunto que permite que los trabajadores vengan a la fábrica tranquilos. Se pretende que la fábrica sea tan segura como el hogar del trabajador”.

Desde la UOM el secretario general de la seccional Zárate-Campana, Omar Furlán, comentó el alcance que puede tener la guía “hicimos un protocolo para más de 20 mil pequeñas y medianas empresas. Estamos haciendo docencia para que el trabajador cuando llegue a su casa pueda transmitir a su familia cuidados que ha aprendido”.

¿Qué contiene el protocolo?
El protocolo es una guía para las industrias metalúrgicas. Dispone desde pautas generales de prevención hasta buenas prácticas y recomendaciones para la reapertura la actividad. Se presenta como un modelo para que cada industria pueda adaptarlo a su realidad.

En el primer apartado se encuentran las recomendaciones correspondientes al desplazamiento hacia y desde el trabajo, el procedimiento para el ingreso a la empresa, las medidas a implementar en el ámbito laboral. También, la manera adecuada del ingreso de personas ajenas al establecimiento. Por otro lado, se disponen las medidas a tomar ante la presencia de signos y síntomas compatibles con el virus Covid-19 y, ante la aparición de algún caso positivo. Asimismo, se indica cómo debe actuar el personal con “contacto estrecho” con personas que son “casos sospechosos” o posean confirmación médica de haber contraído COVID-19.

Cuenta con 3 Anexos. El primero es un cuestionario de seguridad, el segundo el protocolo de limpieza y desinfección y el tercero contiene modelos de afiches.


Descargas

Protocolo UOM - ADIMRA Covid-19 (0.89 MB)

    Descargar archivo