Presidencia de la Nación

Actividades en todo el país por el Día Nacional de la Donación de Órganos

Con motivo de la Celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos en el mes de mayo se llevarán a cabo actividades en localidades de todo el país con el fin de promover la donación.


BUENOS AIRES
En este marco desde CUCAIBA, como organismo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se presenta la campaña “Jugátela”
La campaña “Jugátela” para celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos nos permite homenajear a todas las personas que fueron donantes y acompañar a sus familiares y amistades.
A partir de este año las y los deportistas trasplantados de la provincia de Buenos Aires serán parte de los Juegos Bonaerenses en la categoría “personas trasplantadas”. La iniciativa surge a partir de un trabajo en equipo entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, representados por CUCAIBA y la Subsecretaría de Deportes, respectivamente, junto a la participación de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA).
Vos también podés sumarte y ser parte de la campaña compartiendo tu mensaje en nuestras redes sociales Instagram, Facebook, Twitter, utilizando los hashtags #Jugátela, #DonarNosUne, #DíaNacionalDeLaDonacióndeOrganos #DonarEsDarVida #30deMayo
Cronograma de actividades:
La Plata: 31/5 a las 17 horas.
Sala de conferencias calle 55 y 115.
Convenio “Institución Donante” con la Fundación y el Club Estudiantes de La Plata. Para promocionar la donación en eventos deportivos.
Quilmes
Hospital "Isidoro Iriarte": 30/5 a las 14.00 horas.
Acto central de entrega de diplomas de reconocimiento a Hospitales con mayor actividad de procuración durante el 2021.
Avellaneda: 30/5 de 7 a 13 horas.
Hospital “Perón” de Avellaneda. Stand de información y promoción de la Donación de Órganos y Tejidos.
José C. Paz: 30 de mayo de 14 a 10 horas. UNPAZ. Caminata “Más donación, más vida”. Punto de encuentro puerta del edificio central de la UNPAZ. Hasta el Campus Arregui (Arregui 501).
San Martín: 30 de Mayo de 10 a 12 horas.
Playón de acceso del hospital "Eva Perón" – CRAI Norte, puesto de información y promoción de la Donación de Órganos.
San Isidro: 29/5 de 9 a 12 horas.
Se desarrollará una jornada de concientización en la Avda. de la Unidad Nacional y Santa Fe (corredor deportivo al lado del hipódromo) para la comunidad. Con la participación de deportistas trasplantados y organizaciones de la sociedad civil.
Mar del Plata: 30/5 a las 10 horas.
Hospital Especializado Materno Infantil “Victorio Tetamanti” simulación de maratón por los pasillos del hospital. Con la participación de deportistas trasplantados de la ciudad.
Florencio Varela: 30/5 desde las 9 horas.
Hospital de Alta complejidad en Red “El Cruce” de Florencio Varela. Puestos de información y expresión de voluntad de donación. Simulación de maratón por los pasillos del Hospital. Participan deportistas trasplantados.
Almirante Brown: 31/5 de 10 a 13 horas.
Hospital “Dr. Arturo Oñativia” de Rafael Calzada en Almirante Brown. Jornada de concientización con stand con manifestación de voluntad de donación de órganos para el personal y la comunidad.
Villa Gesell: 30/5
Plazoleta del Donante- Avda. Circunvalación e/Paseo 110 y 111. Mateada y testimonios de personas trasplantadas, bailes folklóricos y la participación de la Orquesta Municipal.
Tres Arroyos: 30/5 a las 15:30 horas. Actividad de promoción y concientización sobre la donación de órganos organizada por la Fundación Renzo. Plaza Emilio de la calle, Barrio Villa Italia. Se entregarán plantines, cómo símbolo de la vida, además de globos verdes y golosinas. Participarán por el municipio, la secretaría de deportes, de juventud y grupos de zumba.
Reconocimiento a Hospitales con mayor actividad de procuración durante el 2021
El próximo 30 de mayo a las 14 horas se realizará en el Hospital "Isidoro Iriarte" de Quilmes el acto central por el Día Nacional de la Donación de Órganos donde se hará entrega de diplomas de reconocimiento a los Hospitales con mayor actividad de procuración durante el 2021 en la provincia de Buenos Aires.
Entre los centros reconocidos se encuentran los hospitales “Isidoro Iriarte” de Quilmes, “Simplemente Evita” de González Catán, Hospital Ferreyra de Necochea, “San Martín” de La Plata, “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno, Higa “Dr. Oscar Alende” de Mar del Plata, “El Cruce” de Florencio Varela, Hospital del Bicentenario “Luis Federico Leloir” “Cuenca Alta, Néstor C Kirchner” de Cañuelas, “Profesor Alejandro Posadas” de Haedo.
El evento estará encabezado por el Sr. Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak junto al Presidente de CUCAIBA, Francisco Leone, autoridades sanitarias, personal, personas trasplantadas y en lista de espera.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
En esta ocasión se iluminará el Obelisco en color verde, desde la tarde-noche del día 29 hasta la mañana del 30 de Mayo, para homenajear y agradecer a todos los donantes que permiten que miles de personas recuperen su salud o salven sus vidas.
Por redes se proyectará un video testimonial y piezas de concientización y difusión, con el hashtag #DonarNosUne y #DonarEsDarVida.
“Semana de la Donación en los Hospitales de la Ciudad”
Apertura: lunes 30 de mayo
En el Hospital Ramos Mejía, aula de cardiología de 11 a 13 h se realizará el Acto Central con un Simposio, “Construyendo con la donación un hospital solidario “organizado por la Unidad de Procuración del Hospital y el Instituto de Trasplante de la Ciudad.
Programa a desarrollar:
Presentación de la Unidad de Procuración Hospital Ramos Mejía
Donación como parte integral de los cuidados al final de la vida
Presentación de un proceso de donación: “Vivencias de un equipo”
Acciones en el sistema de Salud:
En el Hall Central del Hospital Carlos Durand de 8 a 10 hs, se realizará la Actividad de Difusión a la Comunidad: “Hospital amigo de la Donación”, organizado por la Sección de Procuración del Hospital con un Stand de difusión con información y se proyectarán videos de testimonios de pacientes trasplantados
En el Hospital Italiano (pasillo Central nivel 0, con acceso por la calle Perón 4190) de 9 a 12h se pondrá un Stand de difusión con información: “Donar es trascender” con la proyección de videos educativos a través de un monitor en el stand y proyectados en la red de televisores ubicada en todo el Hospital (salas de espera, áreas de internación, comedor de personal) a través del canal HIBATv y se contará con testimonios de familias donantes.
En el Hall Central del Hospital Argerich se instalará un stand informativo a la comunidad con material de difusión.
Martes 31 de mayo:
En el Hospital Gutiérrez a las 11.30 h, las coordinadoras hospitalarias de trasplante en la sala de espera del servicio de cirugía, leerán el Cuento Horario el Crustáceo para trabajar los valores de la donación de órganos con los niños.
En el Hospital Garrahan a las 12 h, se realizará la “Presentación de la Unidad de Procuración Hospital Garrahan” como parte de la tesina Master Alianza – ONT. Dr. Eladio Santini.
En el Aula Magna del Hospital Carlos Durand de 10 a 11.30 h, la Sección de Procuración presenta la charla: “La importancia de la Enfermería en el proceso de donación de órganos y tejidos con testimonio de pacientes”
Miércoles 1 de junio
En el Sanatorio Güemes a las 12h se desarrollará el “Ateneo de devolución de la actividad de Procuración PD: 507195”
Actividad organizada en conjunto con la Sociedad Argentina de Trasplantes y el Comité de Trasplante y Procuración de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Participarán el servicio de Terapia Intensiva del Sanatorio Güemes, la Guardia Médica Operativa del Instituto de Trasplante y los equipos de trasplante: ITAC – equipo de trasplante renal, ICBA – equipo de trasplante cardiaco y HIBA – equipo de trasplante pulmonar.
El 1, 2 y 3 de junio en el Hall Central del Hospital Santojanni, de 8 a 13 h. entrada por Martiniano Leguizamón, se ubicará un Stand informativo, se proyectarán spots para reflexionar y se dará información sobre el proceso donación – trasplante.
Viernes 3 de junio
En el Hospital Argerich se cierra la semana de la donación con la Jornada: “Integrando la Donación al Trasplante” en el Aula Magna a las 9 hs.

CATAMARCA
El lunes 30 de Mayo, Día Nacional de la Donación de órganos, se llevará a cabo el Acto Oficial del CAICA en el Paseo de la Fe, en la plaza principal 25 de Mayo de 8 a 12 hs.
Se contará con stands informativos, testimonios de pacientes trasplantados, entrega de distinciones y placas conmemorativas, danzas y un show musical de artistas locales

CHACO
Lunes 30 de Mayo: De 10 a 12 hs
Junto al Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco invitamos a toda la comunidad a formar parte de esta fecha para celebrar y concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.
Hospital Perrando, frente a Dirección (Av. 9 de Julio 1100)
Acto institucional: Presencia de autoridades y funcionarios provinciales y municipales, ONG’s de trasplantados chaqueños, familiares de donantes y trasplantados, quienes brindarán sus testimonios en relación a la conmemoración. Stand informativo a la comunidad con material de difusión.
Campaña Payasol a cargo de Payamédicos Resistencia, quienes aportarán su alegría, color y diversión para pasar una hermosa jornada.
Descubrimiento Mural Por La Vida en el Hospital.

CHUBUT
Jueves 5 al Jueves 19 de Mayo:
Se realizaron reuniones con Incluir Salud y sus Referentes Hospitalarios de la provincia, Médicos Nefrólogos, Área Social de Incucai y CAIPAT Chubut, con el fin de acordar circuitos ante un operativo de trasplante en el cual, se convoque a personas en lista de espera renal de dicho programa social.
Lunes 23:
La Dra. Caren Goddio dio una charla sobre Procuración de Órganos y Tejidos, en el Instituto de Docencia, Investigación y Capacitación Laboral de la Sanidad de Chubut, sede Trelew. La charla estuvo dirigida a estudiantes de 2do año de Enfermería y de 3ro de Radiología en el marco del mes de la donación.
Martes 24:
Raúl Suarez junto al Área Programática Esquel realizaron una jornada de concientización sobre donación en la escuela del Paraje Los Cipreses (Comarca Andina) para estudiantes y comunidad en general.
Lunes 30 de Mayo:
Esquel
Se realizará una mesa de concientización en el centro de Esquel y luego el acto con la Banda del ejército a partir de las 10 hs.
La Dra. Goddio Caren acompañará la agenda propuesta por el Área Programática Esquel para las actividades que se realizarán en dicha ciudad con la comunidad en general.
Se hará entrega por parte de Incucai y CAIPAT Chubut, un reconocimiento a Raúl Suarez y al Área Programática Esquel, en concientización comunitaria sobre Donación y Trasplante de Órganos, y en relación a pacientes Trasplantados y Lista de Espera. Su trabajo es un pilar fundamental en el mantenimiento y fortalecimiento de la donación y trasplante de órganos y tejidos.
Trelew:
Desde el área de Salud de la Municipalidad de Trelew se realizará un acto en el Centro Cultural de Trelew, en la calle 9 de julio 655.
La Asociación Civil Regalo del Cielo se sumará a la actividad, con la continuidad de los integrantes en realizar reparto de folletería en la plaza central de la ciudad.

CÓRDOBA
10 de Mayo: Comienzo del Curso de Posgrado en Procuración de órganos y tejidos destinado a profesionales del enfermaría, Escuela de enfermería, Universidad Nacional de Córdoba.
11 de Mayo: Capacitación virtual sobre Criterios de Distribución Hepática, destinada al área operativa del Ecodaic.
19 de Mayo: Ateneo de devolución de la actividad de procuración y trasplante durante el 2021, destinada al equipo del Ecodaic
27 de Mayo: Jornada de Capacitación en Procuración de órganos y tejidos destinada a Fellows de la Coordinación hospitalaria de trasplante de la provincia; Hotel César Carman, Córdoba Capital.
Dictado del Módulo de Procuración de órganos, tejidos y células para trasplante destinado a estudiantes de la Práctica profesional obligatoria, Universidad Católica de Córdoba.
30 de Mayo
Lanzamiento de campaña en redes sociales DONAR NOS UNE + videos con testimonios de pacientes y personal sanitario
Stand de Comunicación en hospitales provinciales:
-Hospital Central Rio Cuarto
-Hospital Misericordia
-Hospital Córdoba
-Hospital Municipal de Urgencias
31 de Mayo: Lanzamiento de Capacitación Hablemos sobre Donación de órganos, tejidos y células para trasplante en plataforma virtual del Gobierno de Córdoba, destinada a los y las agentes de la administración pública.

CORRIENTES
Cronograma de actividades del CUCAICOR:
Domingo 29 de Mayo: Stand informativo del CUCAICOR en la Costanera Sur, Paseo Arazaty, 10 hs.
Domingo 29 de Mayo: Festival por la Donación de órganos, Paseo del Donante en Costanera Sur y Lavalle, a las 17 hs.
Lunes 30 de Mayo: Día Nacional de la donación de órganos y tejidos, Acto en la Casa de Gobierno 11 hs, junto al Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación. Presentación de “Dony” y sus amigos. Concurso para poner nombres a los personajes.
Lunes 30 de Mayo: Exposición de cuadros pintados por pacientes trasplantados y familiares. Centro Cultural Adolfo Mors, 17 hs.

ENTRE RÍOS
Acto oficial por el Día Nacional de la Donación de Órganos en la Plaza de las Mujeres Entrerrianas
Domingo 29 de Mayo 16 hs
Organizan CUCAIER y Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

FORMOSA
Cronograma de actividades del CUCAIFOR
Semana del 19 al 27 de Mayo: Charlas informativas en centros de salud, Policía de la Provincia, instituciones Educativas de nivel primario, secundario y universitario.
El día 30 de Mayo habrá una concentración en la Plaza San Martin de la cuidad, con pacientes trasplantados, personal de centros de salud y público en general. Se desarrollarán actividades plásticas, suelta de globos, distribución de remeras y caminata por el circuito interno de la plaza.
Luego de la caminata se harán entrega de presentes a familiares de donantes, proyección de audiovisuales con testimonios de donantes de órganos y actuación de artistas musicales locales.

JUJUY
Domingo 29 de Mayo:
Se iluminará la Casa de Gobierno de color verde a partir de las 20 hs.
Se realizará un baile frente la casa de Gobierno, con la participación del equipo de Futbol de enfermeras del Hospital Pablo Soria.
Se grabará y editará el baile para luego ser posteado en Redes Sociales.
Lunes 30 de Mayo
A partir de las 9 hs se realizará un acto conmemorativo presidido por el Dr. Luis LUNA (Coordinador Jurisdiccional de la Provincia de Jujuy) en el Monolito al donante, frente ex guardia del Hospital Pablo Soria.
Con la participación de la Banda Musical de la Policía para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y Aurora.
Asistirán Autoridades Ministeriales, Hospital Pablo Soria, Policía, SAME 107, Aeropuerto, y el público en general.
Desde las 10 hs se instalarán stands informativos en la Plaza Belgrano para la concientización sobre la importancia de la donación de órganos, con la entrega de folletería y brindando información, acompañado de Centros de Diálisis que darán información sobre los cuidados del Riñón de la Capital e interior.
Participaran en la Plaza Belgrano Grupo de Baile Folclórico y también la escuela Studio Dance 80-90 Techno Disck haciendo participar y bailar a toda la comunidad jujeña.
Así mismo contaremos con la presencia del Instructor de Educación Física Guillermo Jerez, que dará unos ejercicios saludables para el público que desee participar en las actividades.

LA RIOJA
Bajo el lema #DonarNosUne y #DonarEsDarVida este año, con el acompañamiento del Ministerio de Salud, se llevará adelante una jornada interactiva para conmemorar el día nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
Cronograma de actividades
Lunes 30 de Mayo
-Iluminación de edificios públicos a partir de las 00 hs: Casa de Gobierno, Legislatura, Municipalidad y la Central Operativa de Emergencias
-Stand informativo plaza principal 25 de Mayo, a partir de las 8 hs, con entrega de folletería, pintura en vivo con la intervención de un grupo de artistas para la creación de cuadros que simbolizan la donación, música en vivo con la interpretación de la canción de la donación “Latiendo en otro ser”, Pausa Activa a cargo de profesores de educación física, consejería nutricional, toma de presión arterial.
-Ofrenda Floral: Testimonios de pacientes trasplantados, 9 hs.
- Tercer encuentro de escuela de donantes organizado por la Fundación Massi – Colegio Comercio N°1, 10 hs.
-Misa de acción de gracia en Homenaje a los donantes – Asociación Esperanza, a las 20 hs.
Viernes 3 de Junio
9 a 11 hs. Presentación de proyecto de Procuración de Córneas “Córneas cero” a cargo de la Lic. Maira Fuentes Picón – Sala de Residentes del Hospital Enrique Vera Barros.

MENDOZA
Cronograma de actividades del INCAIMEN:
11/05: Charla informativa dirigida a la comunidad de Santa Rosa sobre Donación y Trasplante, a cargo de las Dras. Quiroga y Aldunate.
13/05: Exposición dirigida a la comunidad médica del Hospital Central en el Auditorio sobre Procuración de tejidos, Adecuación de tratamientos y Cuidados de fin de vida.
19/05: Exposición dirigida al sector de Enfermería del Hospital Central en el Auditorio del mismo, sobre Mantenimiento de potencial donante, Adecuación de tratamientos y Procuración de tejidos.
23/05: Charla informativa dirigida a la comunidad del Barrio "La Favorita" con el fin de resaltar la importancia de la Donación de Trasplantes y Tejidos, a cargo de la Dra. Cecilia Quiroga.
24/05: Exposición a la comunidad médica del Hospital Lagomaggiore con temática de Donación de Órganos y Tejidos a cargo de Soledad Santarelli, Juana Janco y Mariela Paita.
26/05: Exposición dirigida a la comunidad de médicos y kinesiólogos del Hospital Central sobre Mantenimiento de potencial donante, Procuración de Órganos y Tejidos y Adecuación de tratamiento, a cargo de Gimena Fernández y Hugo Vitale.
29/05: Se realizará una caminata solidaria para celebrar y concientizar sobre la importancia de la Donación de Órganos, organizado junto a la Municipalidad de Ciudad de Mendoza.
Se recibirán alimentos no perecederos de la comunidad para luego llevarlos a un comedero de la ciudad.
Se entregarán souvenirs de plantas con un sticker de la institución, para que las familias que vayan se lleven un recuerdo de la jornada.
Asistirán autoridades y funcionarios provinciales y municipales, ONG´s de trasplantados y familiares de donantes y trasplantados, quienes brindarán sus testimonios.
Habrá un stand informativo a la comunidad con material de difusión.
Se confeccionaron remeras para todo el equipo de INCAIMEN que asista al evento para la fácil identificación durante la jornada.
Se diseñó e imprimió un folleto informativo para repartir. El QR lleva a la página oficial del gobierno nacional que instruye sobre cómo realizar el registro de donantes.
30/05: Acto institucional: se declarará a la actividad de Donación y Trasplante como interés municipal de la Municipalidad de Capital, Santa Rosa y La Paz.
Se ha solicitado al ministerio de cultura, ministerio de salud y a los 18 municipios de la provincia iluminar de verde los monumentos provinciales.
Hospital Central: se entregarán diplomas de reconocimiento al personal sanitario que trabaja y/o colabora con el programa.
Stand informativo en Hospital Notti.
El municipio de La Paz realizará una campaña de concientización para conmemorar la fecha.
Santa Rosa: Maratón en homenaje al donante PP de la ciudad de Santa Rosa. Escuela Angelino Arenas Raffo de 10 a 12 hs. Estarán presentes autoridades del municipio y personal del INCAIMEN. Placa de invitación.

MISIONES
Detallamos a continuación actividades programadas para el mes de mayo por celebrarse la Donación de Órganos:
-5 de Mayo: mesa informativa en Universidad Cuenca del Plata, de 8 a 11hs.
-12 de Mayo: mesa informativa en Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, UNaM, de 8 a 11 hs
-12 de Mayo: mesa informativa en Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNaM, a partir de 16 hs
-16, 17 y 20 de Mayo: mesa informativa en Escuela de Enfermería, UNaM, de 8 a 11 horas.
-19 de Mayo: Charla-taller en Escuela de Enfermería, UNaM, de 9.30 a 10.30 horas.
-19 de mayo: Mesa informativa en ISARM, de 18 a 21 horas.
-26 de mayo: mesa informativa en UCAMI, de 8 a 11 horas.
- Charlas-Taller en los siguientes CAPS:
Caps n° 6 Villa Blosset: 3 de mayo, 8,30 horas.
Caps n° 5 Yacyretá: 9 de mayo, 8 horas.
Caps n° 1 San Miguel: 12 de mayo, 13 horas.
Caps n° 4 La Picada: 13 de mayo, 9 horas.
-26 de mayo: El Dr. Esquivel recibe en el Consejo Deliberante de Posadas la Declaración de Interés Provincial de las actividades y expone en el recinto sobre la importancia de la donación de órganos.
-27 de mayo: en conjunto con Jefatura de Policía se realizará una Jornada Recreativa “Jugamos por más Vida”con el paciente y su familia en el Polideportivo Finito Gehrmann de Posadas, de 14, 30 a 16,00 horas.
-30 de Mayo: intervención en Parque de la Salud con el Equipo de Payamédicos con su propuesta “Payasol”, promocionando la donación de órganos, dibujando un sol con los niños de 9 a 11 horas.
-3 de Junio: Charla-taller en Campus del Montoya-UCAMI, de 14.30 a 15.30 horas. A cargo del Dr.Luis Esquivel, Director de CUCAIMis y destinada a alumnos, docentes y personal de la casa de estudios.
- Declaración de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de todas las actividades de promoción de la donación de órganos.
- Confección de tarjetas individuales con datos de contacto de CUCAIMis y texto sobre el art.31 Ley 27.447.
- Distribución de folletería al interior de la provincia a través de los pacientes.
- Confección de flyers, video y gacetillas de prensa para redes sociales.
- Iluminación en verde a instituciones gubernamentales y sanitarias.
-Notas a los medios de comunicación acompañada de material “Recomendaciones para medios de comunicación”.

NEUQUÉN
En esta oportunidad se colocarán stands de información, concientización, entrega de folletería, oportunidad de expresión y atención a preguntas y consultas en los siguientes lugares:
- Hall del Hospital Castro Rendón, hospital donante
- Hall del Hospital Bouquet Roldán, hospital con inicio de procuración de tejidos
- Hall de Clínica Pasteur, clínica donante.
- Hall de Teatro Cine Español.
Los mismos estarán disponibles desde las 08 a las 13 hs.
-Por otra parte se capacitará a 40 voluntarios del punto saludable para que se sumen a las distintas actividades este sábado en el Museo de Bellas Artes, de 10 a 12 hs.
-Unidad de Trasplante renal de entidad CEMICO como parte de la actividad donante, repartirá información acerca de la temática en sus instalaciones.
-Dentro del ambiente de terapia intensiva se participará en un webinar organizado el Comité de Trasplante y Procuración de órganos y tejidos de la Sociedad de Terapia Intensiva para evaluar las barreras de la Donación en el SXXI. La actividad se realizará el 01 de Junio, a las 19 hs, por Zoom.

RÍO NEGRO
Bariloche: Acto oficial a cargo de autoridades provinciales y locales, equipo de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital de Bariloche, Dr. Nelson Junqueras de Diaverum Bariloche y el Dr. Leonardo Uchiumi Coordinador Provincial de Cucai Río Negro. Exposición de obras de artistas de la Escuela de Arte La Llave de Bariloche. Charlas Informativas dirigidas a financiadores, pacientes y familiares en el Hospital “Ramón Carrillo” de Bariloche.
Por la tarde, Jornada de Procuración y Trasplante Universidad Nacional del Comahue dirigida a estudiantes.
Roca: Stand frente a la manzana de 10 a 16 hs. a cargo de la Fundación Celebra la Vida, acompaña Lic. En Trabajo Social Guillermina Krenz.
Allen: de 11 a 15 hs en Banco Nación (San Martín 204) dónde se repartirá folletería y de 17a 20 hs. en “Anfiteatro Allen “Eva Perón” stand con juegos y música
Cipolletti: se realizarán charlas informativas los días 30, 31 de mayo y 03 de junio a las 10 horas en los hospitales de Campo Grande, Cinco Saltos y Fernández Oro, dirigidas a personal de enfermería y médicos de las instituciones, destacándose que dichos hospitales son del área programa y son derivadores de pacientes al mismo.
Viedma: Stand fijo de difusión y promoción en la Legislatura de Río Negro.

SALTA
Lunes 23
09:30 am. Firma de compromiso de gestión donantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) con el centro regional de hemoterapia.
Martes 24
17:00 pm. Jornada capacitación en la “Concientización de la donación de órganos” en la universidad nacional de Salta. Dir: Av. Bolivia nº 5150
Jueves 26
11:00 am. Jornada capacitación en la “concientización de la donación de órganos” en el Instituto Ramón
Carillo. Dirección: Pje. Zorrilla Nº 253
Viernes 27
Hs. 11:00 am. - Firma de compromiso de gestión fondo solidario de trasplante con el Ministro de Salud de la provincia de Salta.
Dir: Mariano Boedo N° 87, Mail: [email protected]. Tel: 0387-4319298/4370078
“Día nacional de la Donación de órganos y Tejidos para Trasplante, 30 años de la inclusión del Cucai Salta a la red nacional”
Lunes 30
10:00 am - Concentración de autos para la caravana “Caravana por la vida” en Plaza 9 de Julio y realización de recorrido previsto.
Concentración en plaza San Bernardo y visita a stand de las fundaciones presentes.
Inicio de Acto formal – 11 am
1- Bienvenidas a las Autoridades Presentes.
2- Palabras del Ministro de Salud de Salta.
3- Palabras del Director del Cucai Salta.
4- Entrega de placas a instituciones presentes en los operativos de ablación.
5- Descubrimiento de Placa.
6- Palabras de representantes de Fundaciones.
7- Número Artístico a cargo de Academias de Danzas Folclóricas.
8- Despedida.

SAN JUAN
Actividades de la semana:
-Difusión en redes de flyers alusivos a la fecha e invitación a registrarse como Donante en la página de Mi Argentina
-Taller sobre Donación de Órganos y Tejidos en Escuelas: “Escuela de Enseñanza primaria y Secundaria Modelo de San Juan” turno mañana y tarde 4° y 5° año.
-Jornadas de capacitación en Servicios hospitalarios.
Actividad del 30 de Mayo:
-Difusión en redes sociales de videos de trasplantados agradeciendo a sus Donantes, difusión de flyers. Difusión de vivos en redes sociales del acto central.
-Actividad central:
Acto central, stands informativos y de concientización ubicados en el cruce de peatonales del centro comercial de San Juan.
Participación de diferentes Instituciones de Salud públicos y privados ubicados en estand para brindar información y concientizar sobre la importancia de la Donación.
-Equipos de Trasplante renal de Hosp. Público descentralizado Dr. Guillermo Rawson y Clínica privada “El Castaño”.
-Equipos de Trasplante de córneas Hosp. Público descentralizado Dr. Guillermo Rawson. Clínica Privada Oftalmológica y Banco de Ojos Dr. Roux, Clínica Santa Lucía.
-Equipo de Trasplante de Hueso, Unidad de Insuficiencia hepática del Hosp. Público descentralizado Dr. Guillermo Rawson y Unidad de Insuficiencia Cardíaca Hospital Dr. Marcial Quiroga.
-Stand del Instituto de hemoterapia IPHEM promocionando la donación de sangre y Médula ósea.
-Equipo de Salud de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.

SAN LUIS
30 de Mayo – Día Nacional de la Donación de órganos:
Charla sobre donación de órganos a cargo de la Coordinadora Provincial de CUCAI SAN LUIS, Dra. María Eugenia GARCIA.
Auditorio Mauricio Lopez – UNSL-
Dirección Av. Ejército de los Andes 625 – Ciudad de San Luis.
Dicha actividad está dirigida a todo el Alumnado, Docentes y autoridades de las Carreras de Salud y de Comunicación de la Universidad Nacional de San Luis, Universidad Católica de Cuyo y al Público en General.
A las 12 hs se procederá a reconocer la labor de todos los Profesionales Procuradores de Cucai San Luis de Villa Mercedes y de nuestra Ciudad, por sostener el Sistema de Procuración y Trasplante, antes, durante y después de la pandemia
Se iluminarán edificios públicos de algunos municipios gubernamentales en color verde haciendo alusión al Día Nacional de la donación de órganos del color que hace referencia a dicha actividad.

SANTA FE
Cronograma de actividades por el 30 de mayo – Día nacional de la donación de órganos y tejidos
20/5: Charla en el Concejo Municipal de Villa Constitución, a cargo del Dr. Mario Perichón y organizado conjuntamente con la ONG CUDOVIC.
24/5: Acompañamiento a la Mesa de Integración por una Sociedad Donante en la caminata por la peatonal Córdoba de la ciudad de Rosario para promocionar y brindar información sobre la temática.
26/5: Acompañamiento a Mesa de Integración por una Sociedad Donante (MISD) en actividades de promoción de la donación en Plaza San Martín y en 27 de Febrero y Circunvalación junto al operativo sanitario del Ministerio de Salud provincial (en el marco del operativo multiagencial).
El domingo 29 la comunidad de trasplantados AGAIN, de Rosario, hará una bicicleteada y caminata partiendo a las 10 de la mañana desde Bv. Oroño y Cochabamba y recorriendo toda la calle recreativa por Oroño hasta el río.
30/5: Stands informativos en los hospitales HECA y Centenario, de Rosario; Cullen y CEMAFE, de Santa Fe; Gutiérrez, de Venado Tuerto; Ferré, de Rafaela; Eva Perón, de Granadero Baigorria, que contará con la participación de la Municipalidad; y Nuevo Hospital Central, de Reconquista.
Actividades de promoción de la donación en la plaza Libertad de Santo Tomé, organizada por la Secretaría de Salud municipal; en Ceres y San Cristóbal en las inmediaciones de las respectivas municipalidades; en Coronda en la sede del SAMCO local; en Gálvez en el Centro Universitario; en San Justo en la Plaza San Martín; y en Calchaquí en la Escuela N°233 Juan Octavio Gauna.
Charla-debate: “La donación y el trasplante como una práctica médica cotidiana y su historia” y presentación de la campaña de CUDAIO “Dejá tu marca”. Organizado junto a la Facultad de Ciencias Médicas y dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.
En la ciudad de Santa Fe se iluminará el puente colgante de verde, el color representativo de la donación
En Funes, por iniciativa de la Casa de Donante y a través de ordenanza del Concejo Municipal, se iluminarán edificios, espacios y paseos públicos con el color verde.
Presentación de la campaña “Dejá tu marca” con folletos y banners que vinculan a un espacio virtual que a su vez interactúa con la web y la sección de la aplicación Mi Argentina donde se puede manifestar online la voluntad de donar.

SANTIAGO DEL ESTERO
El jueves 30 de mayo “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos”, el CAISE organiza como actividad central una misa en acción de gracias con la participación de las familias donantes, miembros del equipo CAISE, ONG que trabajan activamente en el sistema AATSE (Asociación Amigos Trasplantados Santiago del Estero) y Asociación Amigos de la Vida, y la comunidad invitada para participar, con el objetivo de generar conciencia social en los equipos de salud y la comunidad en general.
-Mensaje alusivo del Dr. David Jarma Representante Jurisdiccional del CAISE
-Testimonios vitales de personas trasplantadas
-Presentación del Equipo CAISE.
-Conjuntamente la con la Dirección de Cultura Municipalidad de Santiago del Estero se realizará una pintura mural en un parque de esta ciudad, con la participación de la comunidad en general, con la temática de la donación de órganos en donde quede plasmado la frase elegida para este año DONAR NOS UNE.
-Participación de colegios para que en el día de la fecha se realice en sus aulas una jornada de concientización con respecto a la donación de órganos.
-Videos realizados por cada integrante del Equipo CAISE. Con un mensaje sobre la donación de órganos
-Habilitamos stands informativos con entrega de folletería en plazas y parques de nuestra ciudad con la participación de la comunidad.

TIERRA DEL FUEGO
Jornadas de capacitación docente “Hablemos de Donación, Salvemos Vidas”, el día jueves 26 de mayo en el horario de 9:00 a 13:00 hs en el Polo Creativo Sur, en la ciudad de Ushuaia y el día 27 de mayo en el Centro Cultural Yaganes de 10:00 a 14:00 hs en la ciudad de Río Grande, con la participación de las Lic. Campos Valeria y Pacífico María Belén, representantes del INCUCAI.
Actividades en las instituciones escolares de la provincia en todos los niveles.
El equipo de Nefrología del Hospital Regional Río Grande pinto de verde todas las ventanas del servicio para la concientización.
Personal de procuración zona norte efectúa charlas informativas al personal del Hospital Regional Río Grande y la Clínica.
30 de mayo:
-Iluminación en verde de monumentos significativos en la ciudad de Ushuaia y Rio grande.
-Spots conmemorativos en distintas pantallas ubicadas en ambas ciudades y en la localidad de Tolhuin.
-Disposición de individuales descartables con mensajes alusivos, en distintos locales gastronómicos de la provincia.
-Publicación en redes de mensajes del personal de salud y pacientes.

TUCUMÁN
Los días lunes 30, martes 31 y 1/06. Horarios: de 10 a 12 hs y de 18 a 20 hs. Se entregarán bolsas grandes y chicas a los clientes y se brindará información sobre la donación de órganos, tejidos y células.
Se expondrá el QR para la inscripción y se los orientará en el mismo.
Se hará entrega de pequeños envases de alcohol con la impresión del #DonarNosUne, junto con una bolsa ecológica (acompañando el marco de cuidados por el Covid y conciencia ecológica). El objetivo fundamental es mantener activa la memoria que donar nos une.
Los participantes de esta llegada comunitaria son: Policlínicas: San José y Gines González (médicos, enfermeros, psicólogos, agentes sanitarios (del Ministerio de Salud de la Provincia), pasantes de medicina (Universidad de Tucumán y Universidad de San Pablo, Pacientes Trasplantados (adultos y pediátricos); Docentes de la Modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria del Ministerio de Educación de la Provincia; Instituto privado “Juan Pablo II" (alumnos, docentes y padres); y la Fundación Boreal. La actividad agregará testimonios, fotos, entrevistas radiales, de prensa y medios de comunicación en general.
Actividades que se vienen realizando:
-Aprobación ordenanza que indica que todos los años se iluminen monumentos y edificios públicos por el día de la donación.
- Homilia por parte del Arzobispo de Tucumán para la concientización.
-Extensión de la bandera de la donación en el partido de San Martín (Club de fútbol Tucumán).
-Actividades en escuelas de la provincia y del interior.
- Iluminación del Monumento del Bicentenario del Municipio Municipal.
- Charlas y entrevistas online, en niveles de educación primario, secundario y universitario; centros de atención Primaria y Hospitales.

Scroll hacia arriba