Presidencia de la Nación

Actividades en todo el país por el Día Nacional de la Donación de Órganos

Con motivo de la Celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos en el mes de mayo se llevarán a cabo actividades en localidades de todo el país con el fin de promover la donación.


PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Desde CUCAIBA y como organismo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, debido al contexto de pandemia se presentará la Campaña Cicatrices con formato para página web y redes sociales. A partir del material multimedia se compartirán testimonios de personas trasplantadas, sumando a referentes de diferentes ámbitos con la intención de visibilizar esta temática. CUCAIBA invita a todos y todas a sumarse a las celebraciones de este día para considerar la importancia del tema.
Más información: Redes sociales de CUCAIBA y la web oficial

SANTA FE
Desde el CUDAIO de Santa Fe la acción para este año consistirá en que los diferentes actores del sistema enviarán un video con un cartel con la leyenda “Soy Donante” para realizar con esas imágenes un video institucional que refuerce la idea de construir una sociedad donante. El mismo se podrá ver en las redes sociales del CUDAIO.

CORRIENTES
Desde CUCIACOR se está realizará un video con todas las instituciones involucradas en los operativos de donación, el grupo Dar nos da, pacientes trasplantados, en lista de espera, médicos de terapia intensiva, equipos de trasplantes, profesionales del laboratorio, aeropuerto, ambulancias, tránsito, policía, centros de diálisis y escuelas el famoso Baile de Jerusalema. El mismo se podrá ver en las redes sociales del organismo.

TIERRA DEL FUEGO
Desde el CUCAI Tierra del Fuego, se invita a participar en la carrera de los “3K virtuales por la vida” fomentando la donación de órganos y tejidos desde las actividades deportivas. La actividad es gratuita y la misma se va realizar del 23 al 30 de Mayo en formato virtual.
El sábado 15 de Mayo a las 10 am se realizó la charla “La importancia de la Donación y la Actividad Física en las personas trasplantadas” a cargo del Dr. Eduardo Serra del CUCAI TDF y las exposiciones de deportistas trasplantados.

CHUBUT
Desde el CAIPAT Chubut se realizarán piezas audiovisuales y gráficas con la consigna #GraciasDonantes. Se compartirán testimonios de pacientes trasplantados y testimonios de la comunidad en las redes sociales de @CaipatOficial. También se compartirán flyers que con cifras de los pacientes que en lista de espera,
personas que fueron trasplantadas y los operativos que se llevaron a cabo en Chubut en el último año, en las plataformas; Facebook, Instagram y Twitter.

RÍO NEGRO
Las acciones por el Día de la Donación de Órganos serán virtuales y van a estar enmarcadas en un reconocimiento a aquellos donantes que permiten que miles de personas puedan recuperar su salud y vivir plenamente.
El fin de la campaña para este año es crear un stand virtual. Voluntarios/as, trasplantados/as y familiares brindarán su testimonio con el fin de valorar que la donación es un acto solidario y altruista.

JUJUY
Desde el CUCAI JUJUY se realizará un streaming a través de la cuenta de Facebook de la jurisdicción. Se realizará una transmisión en un local con los protocolos adecuados y todos los cuidados correspondientes. Van a participar artistas jujeños cantando sus canciones como el Trío Tylcara, Darío Franco y Proyección vida de música folklórica cristiana en donde canta un paciente trasplantado hepático, Jairo Julián. Asimismo, uno de los artistas compartirá un tema referido a la donación de órganos que va a interpretar ese día en vivo. También va a estar presente una artista plástica Jimena Altea pintando un cuadro sobre la donación de órganos, el cual será sorteado entre los presentes en el streaming. Las actividades están previstas para el día 30 de mayo desde las 13:00 hasta las 17:00. En dicho evento se contará con la presencia de pacientes en lista de espera, trasplantados y familiares de donantes para que den testimonios.

MISIONES
Este año las acciones por el Día Nacional de la Donación de Órganos estarán enmarcadas en un reconocimiento especial a los y las donantes, quienes permiten que cada año miles de personas puedan recuperar su salud y vivir plenamente. Bajo el lema “Gracias donantes” realizaremos estas actividades:
Se realizará un Festival Virtual a difundirse por Canal 12 a toda la Provincia y por cable en Canal 35 de Gigared, el dia 30/05/21. Locución: a cargo de Toty De Lima.
Entrevistas y artistas que participan: Músicos locales: La Trova: Luciana Curti y Chipy Zelaya Y Gaston Ortellado y Dario Fleitas- Música latinoamericana.
Mario Pereyra: Yky Pereyra, Monchi Lima y Mario Pereyra- Revelacion del Festival del Litoral 2017- Folklore.
Artistas: Lucas Barnes (bailarín de danza urbana) y Andresito De Lima (Toca el violín, 12 Años)
Entrevistados: Dr. Richard Malan, Dr. Luis Esquivel, y Dra Carolina Farquarson.
Videos a pacientes trasplantados cardiacos: Héctor Duarte Eldorado Trasplantado, Lucas Blariza, Guillermo Barros y Daniel Suarez.
Videos a paciente trasplantado de córneas: Lucas Barnes (Leandro N. Alem) trasplantado de córnea. Coreógrafo y bailarín de Danzas urbanas.
Alejandro Stahoski, (Posadas) Trasplantado de Médula Ósea. Silvia Sersing (Jardín América) trasplante Renal. Gabriela Tamara Britez (Santo Pipo) Trasplantada de Riñón.
Videos a la comunidad.
Nacho Giron Periodista de Telefe, CNN en Español
Angélica Gualtieri Profesora de Lengua y Literatura
Claudia Acosta, mamá de Stefania Bear. Julieta Falcón estudiante de la carrera de Educación Física Posadas.
Redes sociales: Facebook – Instagram utilizando el hashtag #GraciasDonantes.
Placas con testimonios de pacientes trasplantados/as.
Videos con testimonios de personas de la comunidad.
Medios de Comunicación: notas periodísticas que se difundirán a través de la página del Ministerio de Salud Pública.
Institucional:
La Cámara de Representantes Provincia de Misiones declarará de interés provincial dichas actividades y se iluminarán de verde los siguientes edificios: la Cámara, la Casa de Gobierno de la Provincia de Misiones, del Ministerio de Salud Pública de Misiones y el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

TUCUMÁN
La campaña por el Día Nacional de la Donación de órganos consiste en el álbum de los Recuerdos. Se compartirá una foto de alguna actividad realizadas con distintos actores de la comunidad usando la frase “¿Te acordás?” acompañada por una foto actual de esas personas, con barbijo y brazos en alto que dirá: “¡Siempre! ¡Somos donantes!”
Se compartirá la campaña a los medios y redes sociales del CUCAITUC.

ENTRE RÍOS
Se realizará una campaña en redes sociales en donde se convocará a los niños a que piensen la donación y dibujen en base a eso. Esta campaña se desarrolla en base al testimonio de una niña de 4 años que el año pasado fue trasplantada de corazón y este mes volvió a su hogar en Paraná. Ella comienza y termina nuestra campaña. Además se realizarán notas y entrevistas con los medios de comunicación de la provincia.

SAN JUAN
Difusión en redes sociales: videos con manifestaciones en primera persona de personas trasplantadas, flyers etc.

CÓRDOBA
Las acciones del ECODAIC de Córdoba están diseñadas en relación a los siguientes objetivos:
-Visibilizar y naturalizar a la donación órganos y tejidos para trasplante.
-Continuar con la instancia pedagógica en donación y trasplante para la toma de decisiones individuales.
- Acercar información a la ciudadanía sobre de los derechos a la salud.
Lema: “Ser donante es todo lo que está bien”
Piezas de difusión:
-Gráfica: vía pública en la ciudad de Córdoba sobre efemérides.
-Placas para redes sociales Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin: efemérides, citas de testimonios de receptores, de familiares de donantes, del equipo de salud y comunidad en general que acompañen la afirmación del lema.
-Contenido audiovisual: video que tiene como objetivo visibilizar el compromiso de Córdoba para con la donación y el trasplante.
-Charla virtual: Mitos y verdades de la donación de órganos y tejidos, jueves 27 mayo a las 10:00 hs. Disertantes: Dr. Marcial Angós y Dr. Martín Torres, miembros del Directorio del ECODAIC

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Desde el Instituto de Trasplante se homenajeará especialmente a todas las personas que hacen posibles las segundas oportunidades: los donantes, sus familias, amigos y a todos los que forman parte de nuestro sistema de salud.
Este domingo 30 de mayo, se iluminarán los Monumentos y los Edificios Públicos de la Ciudad, en Verde, color de la donación de órganos y tejidos, para decirles GRACIAS donantes, por su inmensa solidaridad, ya que, con su gesto, no solo mejora la salud, sino que se salvan vidas. GRACIAS a la sociedad, que se manifiesta por la donación todos los días. GRACIAS al sistema de salud, porque hoy más que nunca, y a pesar de la pandemia ha quedado demostrada su fortaleza y eficacia al seguir trasplantando a cientos de personas que aguardaban por un órgano. Asimismo, se compartirán videos realizados por personas trasplantadas y en lista de espera, con su mensaje de agradecimiento y esperanza, en redes sociales.

LA RIOJA
Se propone trabajar siguiendo la línea nacional sobre lo simple que resulta el acto de donar permitiendo que miles de personas puedan recuperar su salud y mejorar su calidad de vida, utilizando el lema “Donar Está Bien”, sumando el mensaje con el número de vidas salvadas en nuestra provincia.
Este año, la campaña está diseñada y será realizada por la Secretaria de Comunicación y Planificación Pública del Gobierno de La Rioja, supervisada por el área de comunicación y la dirección de CUCAILAR, con el propósito de darle a la donación de órganos una impronta de política pública.
Se compartirán distintas piezas gráficas y audiovisuales en redes sociales, plasmando el concepto de la donación desde la perspectiva de pacientes que hayan recibido un trasplante y de familiares de donantes. El propósito es, a través de sus testimonios, dar aliento a quienes esperan y multiplicar el mensaje del valor de la donación.
Se utilizará los hashtags de campaña #DonarEstáBien y #LatiendoenOtroSer como forma de promover y viralizar el concepto positivo y simple de la donación.
Con el acompañamiento de la Secretaria de Culturas, como parte de la campaña, se apuntará a la sensibilización a través de lo artístico con el aporte de músicos riojanos para la creación de un tema musical con una fuerte impronta cultural local. Tema titulado “Latiendo en otro ser”, compuesto por el cantautor riojano Pica Juárez. La producción musical se distribuirá en medios de comunicación, y se utilizará como cortina en las piezas audiovisuales.

CATAMARCA
Desde, homenajeamos a las y los donantes, que con su solidaridad ayudaron a salvar y mejorar la vida de muchas personas. Se compartirán en redes sociales mensajes y reflexiones sobre la donación que nos envía la comunidad donante. #GraciasDonantes #DonarEstáBien #CatamarcaEsDonante

CHACO
Este año las acciones por el Día Nacional de la Donación de Órganos estarán enmarcadas en un reconocimiento especial a los y las donantes, quienes permiten que cada año miles de personas puedan recuperar su salud y vivir plenamente.
Se compartirán distintas piezas en las redes sociales del CUCAI Chaco @cucaichaco en Facebook e Instagram, en las que pacientes que hayan recibido un trasplante y personas que expresan su voluntad a favor de la donación brindarán sus testimonios con el fin de dar aliento a quienes esperan y multiplicar el mensaje del valor de la donación.
También sumarán sus testimonios profesionales sanitarios, periodistas, docentes y miembros de asociaciones que trabajen o colaboren con la difusión de la temática, contando por qué consideran que trabajar por la donación de órganos es importante.
Se invita a toda la comunidad a participar, compartiendo piezas propias y los contenidos de las redes del CUCAI Chaco e INCUCAI, utilizando el hashtag de la campaña #GraciasDonantes como forma de promover y viralizar una actitud positiva hacia la donación y homenajear a los donantes que hacen posible que miles de personas tengan una nueva oportunidad.

SAN LUIS
El CUCAI San Luis se sumará a las acciones y lineamientos del INCUCAI, compartiendo desde el lema #GraciasDonantes, videos de testimonios de pacientes trasplantados y de la comunidad. Los mismos serán difundidos en las redes sociales del CUCAI San Luis.

SANTA CRUZ
Desde el CUCAI Santa Cruz se busca homenajear en esta fecha a las personas que hacen posibles las segundas oportunidades con los hashtags #GraciasDonantes #DonarEstáBien. Actividades: Campaña gráfica: flyer - Día Nacional de la Donación de Órganos

Scroll hacia arriba