Presidencia de la Nación

Actividades del INAMU en la 8.ª edición de la Feria de la Música La Rioja Suena

Entre el 17 y 21 de noviembre, el Instituto Nacional de la Música estará presente en este importante evento para la región Noa con cuatro charlas abiertas a todo público, a cargo de profesionales y referentes del sector.


Dentro de las diversas actividades de la 8.ª Edición de la Feria de la Música La Rioja Suena, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Secretaría de Culturas de La Rioja organizan cuatro actividades con entrada libre y gratuita:

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) estará presente con el taller: Primeros pasos para la profesionalización en la Música

Herramientas para diseñar, desarrollar y gestionar un proyecto musical.

En este espacio se encontrarán las herramientas necesarias para diseñar, desarrollar y gestionar un proyecto musical.
Conocer el rol del manager y del productor es fundamental para que un proyecto musical sea escalable y pueda acceder a los diferentes apoyos y ayudas que se brindan desde las diferentes instituciones.
Las herramientas de profesionalización permiten que los proyectos puedan pensar un plan de acción y de negocios que van desde la participación en festivales y circulación federal hasta la monetización en plataformas digitales.

19 de noviembre - 19 h
Lugar: El Andén. Terminal de Ómnibus

Participan:
Emiliano Rodríguez: Programador artístico en Niceto Club. Manager de Artistas. Productor de Shows en vivo.
Facundo Herrera: Productor musical. Director de Jade producción integral y Noches Producciones.
Modera: Viviana Luna. Equipo DNIFCI, Ministerio de Cultura de la Nación.

Ley de Cupo en Eventos Musicales y Música para Pueblos Originarios, a cargo de Charo Bogarín (musica, vicepresidenta del INAMU):

Una actividad presentada por la música y vicepresidenta del INAMU, Charo Bogarín, en la cual se hablará sobre la importancia de la difusión cultural y protección de la música de pueblos originarios, reflejada acciones como el lanzamiento del Festival de Arte Sonoro Indígena y como la creación de la Fonoteca del Canto en Lenguas Originarias del INAMU. Además, se tratará el proceso de implementación de la Ley N° 27.539, de Cupo Femenino y acceso de artistas mujeres y personas de género autopercibido a eventos musicales y su aplicación en la actualidad.

Jueves 17 de noviembre - 10 h
Mamakilla: Dirección: San Martín 351 - Ciudad de La Rioja.

Canto resonante y la performance escénica, a cargo de Soema Montenegro (cantante, compositora):

Una charla en la cual se darán a conocer herramientas a la hora de subir al escenario y conceptos como el repertorio y puesta en escena como performers. Este taller está dedicado a cantantes, actores, perfomers y todos aquellos que utilizan la voz en su trabajos artísticos.

Temas que se tratarán:
- Conciencia de la especialidad escénica: en su relación con el cuerpo, respiración y emocionalidad
- El repertorio y la escena.
- Performance escénica en el mundo latinoamericano y folclore argentino.

Viernes 18 de noviembre - 11 h
Patio de las Culturas: Dirección: Pelagio B. Luna 790 - Ciudad de La Rioja.

Distribución de música en plataformas de stream, acargo de Bernabé "Buco" Cantlon (músico, presidente del INAMU):

El músico y presidente del INAMU Bernabé "Buco" Cantlon, hablará sobre el funcionamiento de la distribución de música en las plataformas de stream (YouTube Music, Spotify, Deezer, Vimeo, etc.) y cómo subir nuestras canciones a través de las Agregadoras o Distribuidoras Digitales. Se explicará qué hay que tener en cuenta cuando firmamos un contrato con una agregadora, cómo son los acuerdos con la misma y qué es el código ISRC.

Lunes 21 de noviembre - 10 h
Espacio 73: Dirección: Catamarca 73 - Ciudad de La Rioja.

Taller de Canciones, a cargo de Edu Schmidt (músico, compositor):

Bajo la premisa de que cualquier persona puede componer una canción, el músico Edu Schmidt (músico, ex Árbol) buscará analizar estructuras, rimas, melodías, estrofas, estribillos y, sumando ideas y voces, apuntará a construir una canción entre todos los asistentes al taller. Se trata de un encuentro de 3 horas de duración en el cual, se tratarán los disparadores creativos previos a una canción, desde su estructura y rima hasta su grabación.

Lunes 21 de noviembre - 12 h
Espacio 73: Dirección: Catamarca 73 - Ciudad de La Rioja.

Scroll hacia arriba