Presidencia de la Nación

Actividades de reflexión y recreación en los dispositivos territoriales por el Día de la Mujer


Los equipos de los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT) y de Tratamiento Comunitario (TC) de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) de todo el país realizaron diferentes actividades de reflexión y recreación y en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, que se conmemoró el pasado 8 de marzo.

A través de diversas jornadas deportivas, artísticas, recreativas y educativas, organizadas y coordinadas por los equipos de la SEDRONAR, se fomentó la reflexión y el debate sobre temáticas de perspectiva de género. De esta manera, el machismo, la violencia de género, la desigualdad de oportunidades y los estereotipos socioculturales impuestos sobre las mujeres fueron algunos de los tópicos tratados dentro de estos espacios.

“Estas acciones forman parte del abordaje integral desde la perspectiva de género. Los equipos territoriales de la SEDRONAR generan estrategias para facilitar el acceso de las mujeres a los dispositivos, que van desde un torneo de fútbol femenino hasta mateadas. Promovemos espacios de prevención, de promoción de derechos, de asistencia y acompañamiento”, aseguró Florencia Tufró, directora nacional de Abordaje Estratégico.

En el DIAT de Chivilcoy se debatió sobre los estereotipos y discursos patriarcales en las publicidades antiguas y modernas. Las y los participantes reflexionaron sobre el contenido machista presente en distintas revistas de entretenimiento, moda y belleza, y diseñaron carteles sobre la problemática. Por su parte, “No es No”, “Si duele no es amor” y “De regreso a casa quiero ser libre, no valiente” fueron algunos de los afiches que las vecinas y trabajadoras del DIAT de Avellaneda prepararon y exhibieron para concientizar sobre la violencia contra las mujeres.

El DIAT de Tucumán llevó a cabo el “Camino al Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, un evento que contó con diversas actividades recreativas: desde un campeonato deportivo de fútbol y rugby mixto hasta actividades artísticas tales como el armado de un mural sobre “la mujer trabajadora”. Una radio abierta, talleres de malabares y de repostería y una muestra de folklore completaron el evento que reunió tanto a usuarias del dispositivo como a vecinas de la comunidad.

Mientras tanto, en el DIAT de San Luis, un taller de salud sexual integral y reproductiva, un espacio de cine debate, una mesa de debate sobre “la mujer en la política” y una obra de teatro sobre femicidios fueron las actividades protagonistas de la gran jornada “Ahora me toca a mí”.

Finalmente, los DIAT de Mercedes, Bolívar y Castelli (Buenos Aires), Villa Libertador (Córdoba), San Rafael (Mendoza), La Rioja (La Rioja), Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe) y San Martín de los Andes (Neuquén) fueron otros de los dispositivos que se sumaron a la iniciativa con sus propias actividades de formación y concientización por el 8M.

Scroll hacia arriba