Actividades de los Centros de Acceso a Justicia por el 8M en todo el país

Los Centros de Acceso a Justicia de todo el país realizaron actividades conmemorativas por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras


Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y que se extiende hasta el 9 de marzo con el paro y movilización, desde los Centros de Acceso a Justicia se llevaron a cabo distintas acciones:

El equipo psicosocial de CAJ de Mendoza realizó una actividad frente al Centro de Salud N° 5 de Rodeo de la Cruz junto a mujeres de la comunidad, agentes sanitarios/as y estudiantes de la Carrera de Enfermería del Instituto de Rodeo de la Cruz. Durante la jornada se habló del rol de la mujer en la sociedad actual. Se reflexionó sobre violencia de género, se entregó material informativo y se generó un espacio de intercambio y de puesta en común de las mujeres presentes.

Alt text

En el CAJ de Córdoba Maldonado, se desarrolló una actividad con el objetivo de sensibilizar y promover la participación en cuanto a la violencia de género y la propuesta del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, a propósito de las iniciativas #HablemosDeCuidados y #NosotrasMovemosElMundo. A partir de frases como “tengo miedo de caminar sola”, “no me deja trabajar”, “no me pasa la cuota alimentaria”, “no sé cuánto gana mi pareja” y algunas propuestas por #HablemosDeCuidados, como por ejemplo: “mi papá me cuidaba solo si mi mamá estaba enferma”, las participantes se expresaron de acuerdo a experiencias personales. De este modo, las consultantes participaron a través de la palabra y la acción, generando procesos reflexivos que pusieron de manifiesto sentimientos y vivencias de la realidad de la comunidad.

Alt text

En el CAJ de Cipolletti se realizó la eunión semanal de la Red de prevención de las violencias, donde se armó la logística para la actividad del 8M (se realizará en la Fiesta de la Actividad Física local) durante el viernes, sábado y domingo en el Hospital de Cipolletti. El CAJ allí difundirá sus servicios.

En el CAJ de Lomas de Zamora se realizó una reunión con la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Municipalidad de Lomas de Zamora para continuar con las gestiones para formalizar la acción de cooperación entre la Municipalidad y la Subsecretaría de Acceso a Justicia.

En el CAJ de Santa Fe se llevó adelante una actividad de conmemoración y reflexión acerca de los derechos de las mujeres, avances, obstáculos y problemáticas que aún persisten. En ese marco, se diseñó un árbol en cuyas ramas las hojas violetas pusieron de manifiesto lo que las mujeres que participaron piensan, sienten y consideran acerca de la lucha de las mujeres y cómo se posicionan en ese proceso. Se entregaron guías de información sobre violencia de género y cintas color violeta.

En el CAJ de San Salvador de Jujuy Alto Comedero se llevó a cabo una reunión de la Red contra la violencia de género de Alto Comedero destinada a diagramarar y debatir los objetivos anuales de la Red, para trabajar de manera conjunta y articulada entre las diferentes entidades para erradicar y eliminar la violencia contra las mujeres. Participó el CAJ Alto Comedero, Municipalidad de Jujuy, DIAT-SEDRONAR, Ministerio de Desarrollo Social, entre otras organizaciones.

Alt text

En el CAJ de Rosario se realizó el taller “Concientización de la lucha de las mujeres en la marcha del 9M”.

Alt text