Presidencia de la Nación

Actividades de las Comisiones para el Diálogo por Malvinas en el exterior

En el marco de la “Agenda Malvinas 40 Años” y a raíz de una práctica ya recurrente de los grupos de apoyo a la soberanía argentina sobre Malvinas, se llevaron adelante actividades y reuniones en las Embajadas de Ecuador y Kenya.


En la residencia Oficial de la Embajada Argentina en Ecuador, el Embajador Gabriel Fuks mantuvo un encuentro de trabajo con los miembros de la Comisión para el Diálogo por Malvinas, a la que asistieron el coordinador del grupo, Fernando Yépez, el General Paco Moncayo Gallegos, el doctor Wellington Sandoval, el doctor José María Borja, el escritor Kintto Lucas, el Embajador Horacio Sevilla Borja, y el asambleísta Ricardo Ulcuango Farinango. Los miembros de la Comisión reafirmaron el compromiso con la reafirmación de los derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes en el Atlántico Sur, destacando la permanente solidaridad y apoyo del Ecuador a la Argentina y manifestando la importancia de preservar el Atlántico Sur como Zona de Paz y Cooperación libre de todo colonialismo y militarismo en una situación global de crecientes tensiones geopolíticas.

Por otra parte, el 26 de agosto pasado la Embajadora en Kenya, Gabriela Martinic, y la Jefa de Cancillería, ofrecieron un almuerzo de trabajo a miembros de la Comisión para el Diálogo por Malvinas de Nairobi, los Profesores Emma Oketch de la Universidad de Nairobi y Allan Mukuki de la Universidad de Strathmore. En dicho marco, Martinic agradeció el apoyo e interés de ambos docentes por la difusión de la Cuestión Malvinas en el ámbito académico. Asimismo, se propuso explorar nuevas actividades conjuntas tales como la exhibición de material audiovisual y muestras fotográficas. También se puso a disposición material sobre la Cuestión Malvinas para aquellos miembros de la comunidad académica que deseen profundizar en la temática.

En el marco del intercambio sobre la Cuestión Malvinas, el Prof. Mukuki recordó que Kenya había sido uno de los países por la Unión Africana que había presentado el Caso de Chagos ante la Corte Internacional de Justicia, con gran compromiso con el caso en sí y con el proceso de descolonización en general. Por su parte, el Prof. Oketch mencionó que la Universidad de Nairobi contaba con un Instituto de Diplomacia y Estudios Internacionales y señaló el interés de pensar en acciones de colaboración conjuntas con dicha institución.

Estas iniciativas se suman a las acciones organizadas por las representaciones argentinas en el exterior para profundizar la difusión y visibilización en el ámbito internacional de la Cuestión Malvinas y resaltar el reconocimiento y homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas.

Scroll hacia arriba