Actividades de capacitación y encuentros sobre diversidad sexual

El Ministerio llevó a cabo distintos encuentros y jornadas que tuvieron este tema como eje.


 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social llevó a cabo distintas actividades de capacitación, encuentros y jornadas que tuvieron como eje la diversidad sexual.

A través de su Coordinación de Trabajo y Diversidad Sexual, el organismo brindó capacitaciones al gremio de camioneros, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, los días 7 y 14 de septiembre en C.A.B.A y La Plata, respectivamente, y el 28 de octubre en un encuentro nacional del gremio en la ciudad de Salta.

En estas capacitaciones se presentaron las líneas de trabajo del área y acciones en el marco de la articulación tripartita entre Estado Nacional, gremios y sector empleador, abordando los objetivos trabajados durante el año: crear condiciones de empleo respetuosos de la libre orientación social e identidad de género y la promoción de la empleabilidad de las personas trans.

Asimismo, se presentó el trabajo, que se encuentra en proceso, con la Intersindical por la Diversidad Sexual por medio de comisiones de trabajo, jornadas de sensibilización y capacitación para transversalizar la temática a la estructura sindical, la incorporación de cláusulas de no discriminación por orientación sexual e identidad de género en los convenios colectivos de trabajo, la modificación de licencias por paternidad/maternidad y advirtiendo los cambios administrativos que pueden surgir posterior a la sanción de identidad de género y matrimonio igualitario que posibilitarán la igualdad de oportunidades.

Las actividades fueron organizadas por el gremio y la Coordinación de Formación Sindical de este Ministerio y participó de ellas la Coordinación de Trabajo y Diversidad Sexual, representada por Alejandro Aymú. Fueron dirigidas a delegadas del área de género del gremio de todo el país. Las participantes solicitaron capacitaciones en las delegaciones de todas las provincias a fin de profundizar la sensibilización y generar espacios de diálogo e intervención.

El día 28 de octubre la Coordinación de Formación Sindical realizó una nueva jornada de capacitación en la Federación Argentina y Unión del Personal de Panadería y Afines (FAUPPA), dirigida a delegados y delegadas de distintas seccionales de todo el país.

El evento contó con la presencia del secretario general, Abel Norberto Frutos, y la secretaria general de la seccional Lomas de Zamora, Patricia Alonzo, por parte de FAUPPA, en tanto el Ministerio de Trabajo estuvo representado por la coordinadora de Trabajo y Diversidad Sexual, Matilde Garuti, y Eliana Jourdan, integrante del equipo.

Por último, el 9 de noviembre la Coordinación de Trabajo y Diversidad Sexual se reunió con la Red de Casas de Provincias para comenzar a trabajar en conjunto los temas relacionados en materia de diversidad sexual en las provincias durante 2017.

Participaron del encuentro la coordinadora de Trabajo y Diversidad Sexual, Matilde Garuti, así como representantes de las Casas de las Provincias de Tucumán, La Pampa, Salta, Catamarca, Tierra del Fuego, San Juan, Neuquén y Mendoza.